• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

tu cuerpo lo sabe

MEJORES AMIGOS: ¿Cómo opera el alcohol en tu cerebro?

Escrito por MQLTV

    Son los mejores amigos los fines de semana: el alcohol y tu cerebro. De hecho, el alcohol es la droga recreativa más usada en el mundo. Después de ingerir un poco de alcohol, todos parecemos más alegres, menos estresados e incluso más felices, pero para que todo esto ocurra, tiene que pasar un montón de cosas.

    Cuando te tomas esa piscolita, el etanol en el trago tiene que llegar hasta el estómago y el intestino delgado, donde se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo. Una parte del etanol se descompone en el hígado para darte energía (alrededor de 7 kcal por gramo), y parte de ella llega al cerebro.

    recetas bauza

    Una vez en el cerebro, el etanol comienza a interferir con varios tipos de neurotransmisores, que son las moléculas mensajeras que le indican a diferentes partes del cerebro iniciar o detener varias actividades. Aunque no sabemos exactamente lo que sucede, tenemos algunas pistas.

    COMPORTAMIENTO

    Se cree que el alcohol afecta a dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro: el glutamato, que estimula la actividad eléctrica del cerebro, y el GABA, que la inhibe. El alcohol bloquea los efectos del glutamato y realza los efectos del GABA, por lo que el resultado total es que el alcohol actúa como un depresor, lo que te hace sentir más alegre y relajado.

    o-college-women-binge-drinking-facebook
    SUEÑO
    Debido a sus efectos sedantes, el alcohol hace más fácil conciliar el sueño. Sin embargo, se reduce la calidad del sueño, debido a que disminuye las cantidades de dos de las tres fases de fases rápido movimiento ocular (REM) y el sueño de onda lenta. El sueño REM es fundamental para la formación de la memoria, y es una razón por la que beber demasiado se asocia con pérdida de conocimiento.

    o-SLEEP-SNORING-facebook
    DOLOR
    Beber también puede adormecer el dolor, no sólo la angustia emocional, pero el dolor físico real. Esto se logra al reducir por las señales de dolor que las neuronas sensoriales envían al cerebro. Sin embargo, este efecto es muy variable y no sucede en todo el mundo.

    cbdbd216-5137-4c82-a851-8656d9200c49
    EFECTO ENTONADO
    El alcohol no es sólo un depresor. También estimula la producción de dopamina, la sustancia química asociada con muchas actividades placenteras como el sexo, la buena comida, y jugar videojuegos.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    SEXO
    Cuando se trata de sexo, los hombres y las mujeres responden de manera diferente al alcohol. Para los hombres, en general, el alcohol reduce tanto la excitación y el placer. Para las mujeres, la excitación sexual sube, pero el placer disminuye.

    sex

    EXCESO

    Cuando se toma demasiado, todos los efectos pueden llegar a ser graves: trastornos del habla, falta de coordinación motora, los pensamientos pueden ser difíciles de procesar y todo esto puede resultar en una mala toma de decisiones, como manejar bajo la influencia del alcohol.

    teen-calls-cops-on-mom-for-drunk-driving

    Así que a disfrutar esa copa (o dos), pero con responsabilidad.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios