• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
willi1

MQLTV EN UCV-TV

MEME: El origen del fenómeno sociocultural en los tiempos de internet

A menos que vivas en otro planeta, de seguro has compartido, comentado o visto uno de los millones de memes que circulan a diario a por las redes sociales. El término meme se refiere a “una idea, conducta o estilo que se transmite de persona a persona en un contexto cultural”.

El meme actúa como una unidad que transporta cultura, ideas, símbolos o costumbres que saltan de una mente a otra a través de la escritura, el discurso, gestos, rituales u otras formas de imitación. Quienes apoyan esta definición del concepto meme como replica cultural que emula la función de los genes que además de automultiplicarse, mutan y responden a la presión selectiva.

La palabra meme se originó con la publicación del libro The Selfish Gene de 1976 de Richard Dawkins. En el, Dawkins tiene un postulado algo ambiguo: el autor reafirma la teoría de N. K. Humphrey que señala que los memes deben ser considerados como estructuras vivientes, no solo en el sentido metafórico y propone considerar a los memes como “unidades que residen físicamente en el cerebro”.

willi1

Algunos intelectuales proponen que los memes son un fenómeno de la viralización, el cual se originó gracias a la selección natural de una forma similar a la evolución biológica. Los memes logran esto a través del proceso de la variación, mutación, competencia y herencia, los que a su vez tienen influencia sobre el éxito reproductivo de un meme. Los memes se viralizan a raíz de la reacción que estos provocan en sus “anfitriones” o receptores del mensaje.  Aquellos memes que se propagan de forma menos prolífica tienen el riesgo de extinguirse, mientras otros sobreviven y se viralizan de forma efectiva, incluso cuando estos resultan ser perjudiciales para el bienestar de sus anfitriones.

En la década de 1990 se condujo un estudio titulado Memetics, el cual exploró las bases de la transmisión de los memes en términos de un modelo evolutivo. Las principales críticas apuntaban al improbable nivel empírico que los estudios académicos tenían para el análisis de los memes. No obstante, el desarrollo de la neuroimagenología podrían otorgarle aquel factor empírico que los estudios carecen de momento.

meme1

Algunos académicos de las ciencias sociales cuestionan la idea que un individuo pueda categorizar significativamente la cultura en términos de unidades diferenciadas, y son especialmente críticos respecto a la naturaleza biológica de los fundamentos de la teoría. Otros, en tanto, discuten el uso que se hace del término como resultado de la incomprensión de la propuesta original.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios