• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡¡¡Kevin!!!

MI POBRE ANGELITO: Por qué el abandono de Kevin McAllister es el clásico definitivo de navidad

Dejando a un lado el factor emocional de Mi Pobre Angelito (Home Alone), la historia Kevin McAllister (Macaulay Culkin), un niño de ocho años que se ve en la obligación de defender su hogar de un par de ladrones tras ser accidentalmente olvidado por sus padres durante unas vacaciones navideñas; repasaremos el porqué esta película se convirtió en el clásico de navidad moderno por excelencia.

giphy (2)

La cinta escrita por John Hugues y dirigida por Chris Columbus se mantuvo en el primer lugar de la taquilla por 12 semanas cuando llegó a los cines en 1990.

Desde entonces, la franquicia Mi Pobre Angelito ha lanzado secuelas, videojuegos y una serie de juguetes (dato curioso: los gringos tuvieron la suerte de poder comprar la grabadora TalkBoy, que Hasbro lanzó al mercado junto al estreno de la segunda parte en 1992); además no podemos obviar que 26 años después la película aún es extremadamente popular en cada transmisión que tiene por televisión abierta, televisión por cable, y los modernos servicios de streaming.

talkboy-home-alone

Parte del encanto que tiene Mi Pobre Angelito, como cualquier verdadero clásico del cine, es su percepción emotiva que cambia según la edad del espectador, pero que es transversal en distintos niveles. Para un niño, la sola idea de tener la casa para uno solo durante un fin de semana completo es un sueño absoluto. ¿A qué niño no le gustaría deslizarse por las escaleras y comer comida chatarra a destajo mientras salta en la cama de sus padres? 

“¡Esta es mi casa y tengo que defenderla!”

Mi Pobre Angelito actualizó el concepto que se tenía hacia la infancia. Kevin McAllister no necesitó la intervención de adultos “responsables” que le dijeran qué hacer y qué no. Este niño podía perfectamente ir de compras, lavar la ropa y proteger su hogar de dos delincuentes con sus propias manos.

giphy (3)

No es hasta que uno vuelve a ver la película como adulto que se entiende que el verdadero mensaje de Mi Pobre Angelito es en realidad todo lo contrario. Detrás de ese humor ingenuo, Mi Pobre Angelito es realmente un tierno retrato hacia la importancia que tiene la familia.

Luego de aburrirse del ocio y la diversión que representaba la falta de una figura de autoridad, Kevin cae en cuenta que realmente extraña a su familia y que los quiere de regreso en su vida. Su madre, apenas descubre la negligencia que tuvo con su marido, hace lo imposible para recuperar a su olvidado hijo. Además está también el viejo Marley, el amenazante vecino de Kevin quien resulta ser solo un indefenso anciano que lo único que desea es recuperar a su familia en navidad, tal y como Kevin lo anhela.

home-alone

Los espectadores “más serios” critican el humor bufonesco y tonto que Mi Pobre Angelito tiene al estilo de Los Tres Chiflados, especialmente hacia el final de la película. Pero la confrontanción entre Kevin y los “Bandidos Mojados”, interpretados con un magnífico humor despistado por Joe Pesci y Daniel Stern, abarca solo veinte minutos de la totalidad de la película. Aunque, desde el punto de vista de un niño, esa es la parte que más vale la pena de ver en el film, pero al ver la cinta como adulto es cuando uno realmente puede ver como se abordan distintas temáticas valóricas en esta comedia familiar, las cuales pasan desapercibidas por la mayoría de los espectadores infantiles. 

Seamos niños o adultos, es imposible no reír y alegrar el corazón con este clásico que año a año forma parte de nuestra navidad. Así que feliz navidad inmundo animal…y feliz año nuevo.

 

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios