• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
smile

¡esto es grandioso!

¿MIEDO AL DENTISTA?: Estudio clínico para el alzheimer descubre forma de reparar dientes lesionados sin tapaduras

Hasta la vista, caries. ¿Habrá alguien que disfrute el taladreo de un dentista para recibir una tapadura en la muela? No lo creemos, y para suerte de muchos, pronto podrían ser reemplazados por un nuevo fármaco que permite la autorregeneración dental.

smile

Esto porque investigadores del King’s College de Londres acaban de publicar un estudio en el que afirman haber descubierto la acción regenedora dental que tiene un fármaco sobre el cual estaban realizando análisis. Este permitiría reparar la caries o lesiones de los dientes sin la necesidad de visitar al dentista. Dicho estudio fue publicado esta semana en Scientific Reports.

Los científicos cayeron en cuenta, para su sorpresa que el fármaco, una droga experimental para el tratamiento del Alzheimer llamada Tideglusib provocaba como efecto secundario el crecimiento de la dentina, que es la parte dura (ósea) del diente y que está compuesta por tejido calcificado. Esta parte es la que comprende la mayor parte del diente, se encuentra encima de la pulpa pero debajo del duro esmalte.

caries

La simplicidad del método, significaría que este podría ser utilizado en una variedad de procedimientos dentales debido a que es fácilmente aplicable, comenta el autor del estudio Paul Sharpe. El fármaco Tideglusib se ha utilizado en distintos estudios clínicos como una droga que trabaja a nivel neurológico para incentivar el desarrollo de células cerebrales, aunque este demostró su capacidad de regenerar las células y llevar al crecimiento de la dentina en el área expuesta, señala el informe.

En los ensayos clínicos en relación al alzheimer, el fármaco se consume de forma oral y se estima que lucharía contra las mutaciones que provocan la demencia, a través de la influencia que este tiene sobre la proteína Tau, la que está presenta en neuronas y otras partes del cuerpo. Cuando la droga se aplicó en la dentadura, esta detuvo el accionar de esta proteína, la que produce el término de la producción del esmalte dental.

dentist1

Normalmente, un diente solo produce una mínima capa de esmalte cuando existe una lesión en la pieza, la cual no es suficiente para terminar el avance de la caries e infección. Sin embargo, la aplicación de Tideglusib en el lugar de la lesión dental bloqueó el avance de la enzima que detiene el crecimiento de esmalte, glycogen synthase kinase (GSK-3), provocando que el diente se autoreparara.

Los investigadores del King’s College pusieron este inhibidor de la enzima en la dentadura lesionada de los sujetos de estudio a través de esponjas de colágenos biodegradables y descubrieron que estos se repararon sin la necesidad de intervención del taladro o tapaduras dentales.

“El uso de este fármaco que ya ha sido analizado en estudios clínicos del alzheimer, entrega una verdadera y única oportunidad para llevar a este tratamiento dental de una forma rápida a las clínicas dentales”, sostuvo Sharpe en el comunicado.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios