• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

atentos doglovers

MIRADA DE CULPA: La razón por la que tu perro “se hace la víctima” al portarse mal

Todos aquel que tenga o haya tenido un perro como mascota conoce muy bien la mirada que ponen cuando hicieron algo que no deberían.

perro

Quizás tu perro hizo sus necesidades en el piso, o rompió un cojín del sillón nuevo. Sea como sea, es cosa de ver los ojos de tu perro para saber que alguna “travesura” hizo. Y como tú eres un ser humano, asocias aquella mirada con una emoción que conoces muy bien: Culpa.

He aquí está la lógica de este pensamiento: Tu perro se quedó a solas en la casa e hizo algo indebido (lo que ellos saben mejor que nosotros), y una vez que descubres su fechoría, su rostro es el encargado de desenmascararlos. Pero la verdad de las cosas es que, a pesar de nuestras suposiciones, tu perro no se siente culpable. En vez de culpa, lo que está expresando tu perro es una emoción más común y menos compleja: Miedo.

Pero esto no es una invención nuestra: Esta afirmación se basa en un estudio de 2009, conducida por la doctora especialista en ciencia cognitiva del perro, y autora, Alexandra Horowitz.

Según consigna Business Insider, el estudio de la doctora Horowitz titulado “Disambiguating the ‘guilty look’: salient prompts to a familiar dog behavior” (Desmenuzando la ‘mirada de culpa’: la verdad detrás de una conducta común en el perro), el que se enfoca en la interpretación que los humanos dan a las emociones de un perro, al ser analizados desde un punto de vista humano. En palabras más simples: Los humanos tienden a atribuirles características a las emociones de su perro basadas en las emociones humanas que conocemos. La mirada de “culpa” es uno de los principales ejemplos de esto.

perro1

“Si miro a un perro con esa mirada, yo me imagino que se siente culpable conmigo de algo que hizo. Y puede que así sea. Estamos acostumbrados a verlo de esta forma, así que no es culpa de nadie”, comentó la doctora Horowitz en una entrevista reciente.

Pero esta mirada es distintiva: El perro se acobarda, y levanta la mirada tímidamente para observarte, como si fuera el gato con botas de Shrek. Quizás agacha sus orejas hacia atrás o desvía la mirada. Estas son señales de miedo en un perro, una señal que los humanos tendemos a asociar con culpa.

El estudio de Horowitz es una clara demonstración de cómo los humanos tienden a “antropomorfizar” a su perro, es decir, darles cualidades de humanos. Entonces ¿Sienten o no culpa los perros? Quizás sí, quizás no.

“Parece improbable que el mismo pensamiento que tenemos los humanos se repita en un perro, debido a las diferencias que tenemos en nuestros cerebros, aunque, de todas formas, el cerebro de un perro es más similar que distinto al de los humanos“, comenta la profesional.

perro2

“Algunos estudios muestran que existen animales que tienen la capacidad de planificar a futuro e, incluso, de recordar episodios específicos de hechos ocurridos en el pasado“, comenta Horowtiz. “Con el perro, en tanto, no existe esta evidencia aún. Lo cual no quiere decir que no sea así, pero sí que es muy complejo poder llegar a esta conclusión”.

El perro tienen memoria, por supuesto, pero creer que estos recuerdos actúan en la misma forma en que la memoria humana funciona sería un error. “Ellos no recuerdan las cosas en términos lingüísticos, porque no hablan. ¿Piensan en el pasado cuando están acostados en el sillón esperando que llegues a casa? No lo sabemos. Nos encantaría conocer la respuesta, pero la verdad es que la desconocemos”, comenta la doctora.

Y es debido a la carencia de estudios científicos, que expliquen cómo el perro experimentan las emociones y la memoria, es que tendemos a humanizarlos.

“Cuando adoptas a un perro y empiezas a vivir con él, a la semana estamos realizando observaciones sobre su personalidad, la forma en que estos se comportan y lo que están pensando. Es una forma que tenemos los humanos para predecir qué sucederá con un organismo que no comprendemos. Así que utilizamos el lenguaje de la explicación humana para encontrar una respuesta”, puntualizó Horowitz.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios