• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

herencia cultural

MISTERIO: ¿Por qué este ritmo africano SUENA IGUAL A LA CUECA?

Escrito por MQLTV

    Un antropólogo  llamado Jimmy Caces ha dado a difundir a través de YouTube una canción africana que tiene exactamente el mismo ritmo que una “cueca” chilena.

    ¿No nos cree? Escuche a continuación:

    Increíblemente parecido a una cueca, ¿o no?

    Según algunos historiadores, la cueca llegó a Chile con los esclavos africanos traídos a la fuerza a latinoamérica. Ellos fueron los primeros que la cantaban y bailaban. dicen.

    Sin embargo, la teoría más aceptada es que la cueca tiene su origen en la danza peruana llamada Zamacueca, muy en boga en Lima por los años de la Independencia americana. El cronista y músico contemporáneo de la Independencia, José Zapiola, escribió en sus “Recuerdos de treinta años” que al salir hacia Argentina en 1824, no se conocía la Zamacueca en Chile, y que al regresar en 1825 se encontró con “esta novedad” y agrega: “Desde entonces Lima nos proveía de sus innumerables y variadas zamacuecas”.

     

    Zamacueca2008

     

    Como en Perú sí hubo africanos que llegaron con sus costumbres y cultura, es bien sabido que la Zamacueca está inspirada en música africana.

    Benjamín Vicuña Mackenna, el ilustre historiador y político chileno, escribió en su oportunidad que la Cueca está basada en el antiguo baile africano “El lariate” el cual habrían introducido en el país los esclavizados africanos durante su tránsito hacia el Perú.

    La cueca, una danza modificada, pasó de Chile a Argentina, a Bolivia y de vuelta al Perú, donde se le conoció durante largos años como “La Chilena”. Incluso llegó a lugares lejanos como México donde aún se la baila con ese nombre en los Estados de Guerrero y Oaxaca. Fue en el Perú donde a la “Chilena” se le cambió el nombre por “Marinera” a raíz del conflicto de la Guerra del Pacífico, el que le fue dado por don Abelardo Guerrero.

    Algunos estudiosos del tema dicen que es una mera similitud rítmica que se da por el ritmo de seis octavos, que combina fraseo corto con tiempos de silencio, y que es un ritmo que se puede encontrar en música étnica de varios países del mundo.

    ¿No será mucho? ¡Tiki, tiki ti!

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios