• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿y ahora?

MONEDA SIN LUCAS: Proceso constituyente queda sin presupuesto para 2017

La redacción del envío del proyecto de ley de la nueva Constitución comenzaría dentro de los próximos meses, pero según lo informado tanto por el oficialismo como por el Ejecutivo, el actual mandato de Michelle Bachelet ve muy poco probable el cumplir con las fechas comprometidas en un principio, esto a 17 meses del termino de su gobierno.

Esto debido principalmente a “otras prioridades legislativas y el bajo respaldo ciudadano de la Mandataria”, señala El Mostrador. En concreto, esta determinación significa que los gastos destinados al anticipado proyecto constituyente se redujeron en casi un 100% para el año 2017, en comparación a los $504.696 millones destinados en el presente año.

constitucion

En el caso de la Secretaría General de Gobierno (responsable de informar a la población acerca de las políticas del Ejecutivo a través de la celebración de los cabildos ciudadanos) el gasto total asignado a dicha tarea, que en 2016 ascendía a $1.133.000 millones, fue eliminado completamente en 2017.

La Secretaría General de la Presidencia pasó de un presupuesto de $1.284.406 millones en 2016 a $139 millones en 2017. Dichos recursos se solicitaron bajo la categoría de “Estudios finales del proceso constituyente”.

Frente a los cuestionamientos por la reducción general del 95% del presupuesto asociado a dicho proceso, el oficialismo señala que las condiciones no hoy no están para continuar con la agenda comprometida por Bachelet, obstaculizando la continuidad de la tarea.

Business man showing his empty pockets

“La voluntad del Consejo es hacer bien el trabajo que se nos dio. Se van a tener que flexibilizar los planes originales”, manifestó Hernán Larraín Matte, miembro de la instancia.

Mientras, otros integrantes del Consejo, como el abogado Francisco Soto, sostienen que “no hay viabilidad política” en el actual gobierno para realizar la Nueva Constitución, especialmente por el bajo apoyo ciudadano que consigna el gobierno.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios