• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Inclusión de género

Mónica González en Tolerancia 0: Adiós paneles de hombres

Tolerancia Cero es considerado uno de los programas de televisión más influyentes en lo que respecta a debates políticos y entrevistas. Desde 1999 ha sido una tribuna que ha posicionando rápidamente a figuras como Fernando Villegas, Alejandro Guillier o Matías del Río en el ámbito de la opinión.

Luego de 15 años de transmisión y el paso de 14 panelistas por el espacio, este domingo 2 de agosto por primera vez una mujer integró el panel del programa. Mónica González, destacada periodista chilena, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper) y con una intachable trayectoria tanto en medios como escritora de libros de investigación.

El primer paso para que una mujer en un panel político deje de ser una excepción o que su paso quede invisibilizado por el peso de una tradición masculinizada de discusión.

La llegada de González al programa es un hito televisivo por muchas razones, pero la principal de todas es que viene a cuestionar el paradigma de este tipo de espacios en donde la opinión y el análisis es presentado casi exclusivamente por varones. Es más, no basta con tener las cifras específicas para darse cuenta que, de buenas a primeras, los invitados hombres superan ampliamente a las mujeres que visitan el set de Chilevisión.

En Chile la exclusión de mujeres en paneles donde la presencia masculina es del 100% es un tema que nunca antes fue cuestionado. Así, Tolerancia Cero coexistió en el menú televisivo durante una década y media sin que siquiera existiera un intento por incluir opiniones de las muchas mujeres connotadas que hay en nuestro país.

mónica gonzález tolerancia 0

Los “paneles de hombres” son recurrentes en diversas instancias tanto comunicacionales como académicas. Esas instancias en que se apela a la figura del “experto” para explicar cualquier tema donde es muy poco común que se incluya a una mujer. La situación es aún más excluyente cuando nos concentramos en espacios tales como ciencia, política, economía y/o deportes.

A causa de esta desigualdad, en Finlandia se creó “All Male Panels”, una iniciativa de impacto mundial que denuncia este tipo de discriminación de género. De igual forma, y con gran éxito, hoy se posiciona Panel de Hombres, un tumblr liderado por la periodista Myriam Aravena y la experta en políticas públicas Catalina de la Cruz.

Tolerancia Cero coexistió en el menú televisivo durante una década y media sin que siquiera existiera un intento por incluir opiniones de las muchas mujeres connotadas que hay en nuestro país.

La nula inclusión de mujeres en paneles de expertos es un práctica que fomenta, de manera tácita, la discriminación de género. Por esto es tan importante la inclusión de Mónica González en Tolerancia 0, porque la periodista se transforma, de este modo, en un ícono y en un poderoso llamado a incrementar la participación femenina en espacios de debate público.

El “ex club de Toby”, como la misma Mónica González se refirió al panel, tiene hoy a una de las mejores periodistas del país opinando en horario prime. Esperamos que la inclusión de Mónica sea el primer paso para que una mujer en un panel político deje de ser una excepción o que su paso quede invisibilizado por el peso de una tradición masculinizada de discusión. Porque el día que deje de ser un hito y sea cotidiano ver mujeres en programas como Tolerancia Cero, estaremos por fin frente a un avance social que muchos medios aún no son capaces de dimensionar.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios