• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

lista say no more

MQLTV Playlist: Las 100 mejores canciones de Charly García según Rolling Stone

Escrito por MQLTV

    Este mes la edición argentina de Revista Rolling Stone publicó una muy interesante lista con las 100 mejores canciones del gran Charly García.

    Para escoger este material, el medio convocó a una serie de expertos (músicos, productores y periodistas con conocimiento amplio de la discografía de García), entre los que están Andrés Calamaro, Joe Blaney, Richard Coleman, Sergio Marchi, Palito Ortega, Willy Iturri, entre otros. Además se incluyen amplios textos comentando sobre la historia de su canción y destacando discos emblemáticos de su historia, como “Vida” (1971 de Sui Generis), “La Grasa de las Capitales (1978 de Seru Giran) y “Clics Modernos” (solista de 1983).

    Compartimos aquí el Top Ten de la lista (la que puedes conocer por completo más abajo, junto a una playlist exclusiva realizada por MQLTV).

    1. Inconsciente Colectivo (“Yendo de la cama al living”, 1982)

    “Como standard de fogón y gospel de la transición democrática, “Inconsciente colectivo” es una canción desfasada de su sonido primordial, melodía y letra disueltas en un estado de ánimo que conjuga el miedo y los sueños de libertad de una época”. (Pablo Plotkin)

    2. Viernes 3 AM (“La grasa de las capitales”, 1978)

    “La balada opresiva, sin estribillos ni entrelineas, que una noche Charly escribió en diez minutos, como Bob Dylan con “Blowin’ in the Wind” (…) Una confesión que eleva todavía más a este réquiem de aires tangueros y genialidad instantánea”. (Nicolás Miguelez)

    3. Los Dinosaurios (“Clics Modernos”, 1983)

    “El poder de conmoción de este clásico abrazó a todo un país justo cuando la democracia volvía a respirar, y era lógico que el cancionero argentino se llenara de referencias a la dictadura. El aporte de García estaba a años luz de la mayoría e impactaba por su realismo y el uso de frases simples como “los amigos del barrio pueden desaparecer”. Sólo esa línea bastaba para remitir y explicar un tiempo atroz” (Oscar Jalil).

    4. Yendo de la cama al living (“Yendo de la cama al living”, 1982)

    “El ritmo constante y aletargado del track destilaba el clima de asfixia y paranoia que se había vivido en Buenos Aires, pero tenía una origen doméstico. Charly había encontrado a su hijo Migue escuchando una y otra vez el comienzo de una canción de Serú Girán. Cuando cambiaba el ritmo, la rebobinaba y volvía a escuchar esa parte. “Me acerqué a preguntarle si la parte que venía no le gustaba, y me dijo que para él los temas tenían que tener una parte”, contó Charly. “Gracias a él entendí que muchas veces la música se complica demasiado, como si no se pudiera, digamos gozar…”. (Juan Morris)

    5. Canción para mi muerte (“Vida”, 1972)

    “Charly García compuso “Canción para mi muerte” durante su fugaz paso por la conscripción, donde insultó a un teniente, mintió diciendo que tenía un soplo en el corazón para zafar y termino en un hospital militar escribiendo la canción. “Me sentía muy mal por unas anfetas que me había tomado. La cabeza me daba vueltas, pensaba que era mi fin”, contó años después. “En diez minutos, mientras todo el hospital estaba durmiendo, compuse el primer éxito de Sui Generis“. (Claudio Kleiman)

    6. Desarma y Sangra (“Bicicleta”, 1980)

    “Fito Páez (…) la definió como “una de las más hermosas de la música argentina de todos los tiempos”. Charly la compuso en parte cuando tenía 12 años y, aunque el primer vinilo de los Beatles editado en Argentina ya lo había transformado para siempre, esos acordes de piano estaban infundidos por su formación clásica”. (Juan Morris)

    7. Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal) (“Clics Modernos”, 1983)

    “El tema que abre “Clics Modernos” encendió la llama del pop electrónico y enfrentó al rock nacional con el futuro: nunca antes se había usado una batería electrónica Roland TR-808 en la música argentina”. (Bruno Larocca)

    8. Eiti-Leda (“Serú Girán, 1978)

    “Hay algo urgente en “Eiti-Leda” y su vocación sinfónica, que invoca las necesidades tempranas de Charly en el contexto político de los años ’70. La libertad, el sexo, las sustancias prohibidas, la música como agente de cambio. Es el “A Day In The Life” de Serú Girán, en el que García es John y paul en la misma canción, pidiendo todo eso que quiere, germinando belleza donde florecía paranoia”. (Nicolás Miguelez)

    9. Promesas sobre el bidet (“Piano Bar”, 1984)

    “En ‘Los 20 mandamientos’ que apuntó en 2007 para el diario Página/12, un breve catálogo de conceptos y ocurrencias sobre el arte de escribir y componer canciones, le dedica el punto 10, y es el único pasaje del texto en el que menciona una composición propia: “Para hacer un tema como ‘Promesas sobre el bidet’ hace falta una brasilera divina y un bidet.  Y son cosas que no están al alcance de todos”. (Pablo Plotkin)

    10. Rezo por vos (“Parte de la religión”, 1987)

    “A mediados de la decada del ’80, la sociedad creativa entre Charly García y Luis Alberto Spinetta no sólo venía a derrumbar una supuesta dicotomía dentro del rock argentino, sino también a contrarrestar un lapso de oscuridad en la vida de Charly. Aquel acercamiento, que inicialmente pretendía ser compañía y contención, decantó en la idea de un disco conjunto que incluyó 30 horas de grabación en los estudios moebio, pero que jamás llegó a concretarse. “Rezo por vos”, una de las canciones que sobrevivieron al proyecto inmortaliza el clima tempestuoso del universo privado de Charly en tono religioso”. (Juan Barberis)

    Para conocer la lista completa de las mejores canciones de Charly García, revisa la playlist que hemos realizado en base a esta publicación de la revista Rolling Stone Argentina, escucha esta playlist de nuestro canal de Spotify.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios