• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Aberrante

Mujer de 25 años fue detenida en Calama tras llegar a urgencia luego de hacerse un aborto

Escrito por MQLTV

    Aberrante. Eso es lo menos que uno puede decir tras una noticia de estas características.

    Según informa Radio Villa Francia, una joven de 25 años habría ingresado el sábado al Hospital Carlos Cisternas de Calama con sangramiento vaginal e intenso dolor abdominal. Tras ser atendida por el ginecólogo de turno, éste habría detectado restos de pastillas Misotrol en la cavidad vaginal de la mujer.

    El doctor, al percatarse de esto, vulnerando el secreto profesional de la relación médico-paciente, llamó a Carabineros para denunciar el aborto. La muchacha quedó detenida en el centro médico por infracción al artículo 344 del Código Penal, el cual dice que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo”.

    Fuentes del hospital señalaron que, tras ser atendida y encontrarse en buen estado de salud, una asistente social del establecimiento habría llegado junto a carabineros a notificarle su detención. Karen S., la joven de 25 años, fue trasladada la tarde de ayer hasta una comisaria cercana del sector.

    La delación del ginecólogo se ajusta a un “instructivo” emitido el 2009 por el Ministerio de Salud que obliga a los profesionales de la salud a denunciar en casos de aborto. No obstante, y ante las críticas de organizaciones de mujeres por el derecho a decidir, el Minsal zanjó que el instructivo no aplicaba y envió el 2014 un nuevo texto que especifica que “aún cuando el aborto es una conducta ilegal y constitutiva un tipo penal en la legislación chilena, no corresponde extraer confesiones a las mujeres que requieran atención médica como resultado de un aborto

    La legislación chilena es altamente punitiva en lo que aborto se refiere, siendo uno de los pocos países en el mundo donde el aborto está penalizado en absolutamente todas sus formas, con penas de cárcel que van desde los 3 a los 5 años bajo el título de “crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios