• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

AL INFIERNO

Murió un nefasto: Manuel “Mamo” Contreras dejó de respirar a los 86 años

Escrito por MQLTV

    Tras estar 10 días internado de gravedad en el Hospital Militar por una dificultad respiratoria, presión arterial alta y compromiso de conciencia fluctuante, a las 22:20 horas de este viernes falleció el ex jefe de la DINA, Manuel “el Mamo” Contreras a los 86 años de edad. 

    mamo contreras 2

    Contreras fue encarcelado en febrero del 2005, después de parapetarse en su casa para no comparecer ante la justicia en medio de un cinematográfico operativo que terminó con “el Mamo” siendo sacado entre forcejeos con la policía. El pasado martes 29 de julio al Hospital Militar desde la cárcel de Punta Peuco, donde estaba cumpliendo 40 condenas que sumaban 1104 años de presidio por violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos durante Dictadura. La última condena la dictó el ministro Leopoldo Llanos por los homicidios calificados de seis personas ocurridos en noviembre de 1975, sumando otros 20 años a su sentencia.

    La primera de ellas la dictó el ministro Adolfo Bañados el 15 de noviembre de 1993, como autor intelectual del asesinato del ex canciller Orlando Letelier en 1976, en la ciudad de Washington DC. 

    ¿Quién era Contreras?

    Era considerado uno de los colaboradores más cercanos al dictador Augusto Pinochet y reconocido como uno de los gestores de la “Operación Colombo” y “Operación Cóndor” que dejaron centenares de desaparecidos y muertos.

    mamo contreras 3

    El “Mamo” fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno Orlando Letelier cometido en Washington en 1976 y del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

    Otras de las condenas aplicadas contra Manuel Contreras fue por el caso Villa Grimaldi , sindicado como uno de los centros de detención y tortura más brutales durante la dictadura militar y que estaba bajo el mando del “Mamo”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios