• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Solidaridad obrera

“Nae Pasaran”, el documental de la resistencia escocesa contra Pinochet

Escrito por MQLTV

    Transcurridas algunas semanas del Golpe de Estado de 1973 en Chile, los motores de los Hawker Hunters que bombardearon La Moneda fueron enviados a Escocia para su reparación. Los aviones debían viajar hasta la fábrica de Rolls Royce, ubicada en un pueblo llamado East Kilbride, cerca de Glasgow. Cuando los Hunters llegaron a la fábrica, Bob Fulton, un trabajador de la empresa, reconoció la procedencia de los motores y rechazó trabajar en ellos por razones morales. A la protesta de Fulton se unieron, finalmente, más de 4 mil obreros. Esta fue la primera señal de repudio a la dictadura chilena a nivel internacional.

    nae pasaran

    Pese a esto, y dada la casi nula información de la disidencia que llegaba en esos años a nuestro país, muchos creyeron que dicha acción era sólo un mito para alentar a la oposición a Pinochet. Pero ahora, gracias a la acción de Felipe Bustos Sierra -un belga hijo de chilenos exiliados que viajó hasta Escocia para investigar el caso-, que reunió a tres trabajadores de la Rolls Royce que apoyaron el movimiento: el mencionado Bob Fulton, Robert Somerville y John Keenan, sabemos que el asunto fue real. A ellos se sumaron numerosas organizaciones sindicales que reforzaron la negativa a reparar los equipos involucrados en la dictadura chilena.

    nae pasaran

    Así es como el año pasado, Bustos Sierra estrenó “Nae Pasaran”, un documental que cuenta esta historia y donde se muestran las implicancias de la acción realizada por los obreros en aquella época. A los trabajadores se les había hecho creer que los motores habían vuelto a Chile y que su negación a trabajar en ellos no había servido de nada. Sin embargo, hoy se sabe que la situación no fue así: cuatro años después, los motores desaparecieron en medio de la noche, dejando a los obreros en la incertidumbre de lo que había pasado durante décadas.

    pasaran nae

    Dada la gran repercusión, y tras el estreno del documental, Felipe Bustos ha decidido lanzar una campaña de recaudación colaborativa de fondos (crowdfunding) para realizar un largometraje sobre este relato, ahora contando con mucha más información del lado chileno. Puedes aportar a la iniciativa aquí.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios