• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
1

A informarse

NEGLIGENCIAS MÉDICAS: Qué son y cómo identificarlas

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

La negligencia médica se produce cuando asistimos a un Centro Asistencial de Salud, sea Hospital, Clínica o Centro Médico, o bien cuando acudimos a un profesional del área de la salud, en busca de una atención médica y ésta o no se presta, no se da de manera oportuna o se bien se otorga de manera deficiente y a consecuencia de ello se produce un daño. En este sentido, y considerando que nadie está libre de sufrir una situación como esta, nunca está de más conocer ciertas consideraciones que lo ayuden a saber cómo identificar y qué hacer en el ámbito legal cuando se es víctimas de estas situaciones.

Según destaca Mario Schilling, director de Schilling Abogados: “Se puede hablar de negligencia cuando hay una muerte, lesión, daño o falta de atención hacia el paciente por parte de personal del área de la salud”, por lo que los pasos legales que se deben tomar ante este tipo de casos pueden ser una acción penal o una civil. “En el caso penal se puede presentar una denuncia o una querella criminal, cuando se provoca el fallecimiento o lesiones innecesarias en el paciente, imputables a la acción u omisión culpable del imputado, cuya relación causal se produce por la atención negligente o falta oportuna de la misma. La acción penal busca hacer responsable criminalmente al médico o a los funcionarios de salud que, como consecuencia de su mal actuar, producen la muerte o lesión del paciente”, afirma Schilling.

En este sentido, el jurista agrega que: “La responsabilidad penal del médico o funcionario de salud se traduce normalmente en una sentencia condenatoria, que establece una pena privativa de libertad, sin perjuicio de las indemnizaciones que se pueden obtener en el mismo juicio oral respecto del condenado. Sin embargo, si el condenado cumple con los requisitos legales puede optar a beneficios y cumplir en libertad su condena”.

En tanto, si se decide entablar una acción civil “hay que distinguir si se acciona contra un prestador de salud público o privado. Si se demanda a un prestador privado, como una clínica privada, previo a demandarla, hay que pasar por un proceso de mediación ante la Superintendencia de Salud, lo que constituye una instancia prejudicial. Por otro lado, si se quiere accionar en contra de un prestador de salud público, también se debe hacer previo a demandar un proceso de mediación, pero se realiza ante el Consejo de Defensa del Estado”, sostiene Schilling.

Respecto a los plazos que dispone la ley para hacer valer un reclamo por negligencia médica, Schilling afirma que “hay una discusión doctrinaria al respecto, pero que cada día se va dilucidando a que se debe demandar contractualmente, por una prestación de servicios, habiendo una relación contractual entre médico y paciente o Clínica, y paciente, por lo cual el plazo es de 5 años contando desde ocurrido el hecho. En cambio, ante prestadores de salud pública, el plazo se rige por los plazos de responsabilidad extracontractual, esto es 4 años desde la ocurrencia del hecho”.

Finalmente, en cuanto a las indemnizaciones, el abogado explica que “en estos casos se debe incluir el daño emergente, lucro cesante y daño moral. Algunos opinan que por responsabilidad contractual, no podría demandarse daño moral, pero nuestra jurisprudencia reciente ha señalado lo contrario. Lo importante es que la indemnización pretende reparar de algún modo el dolor de las personas, y no debe entenderse como un negocio o la oportunidad de hacerse rico con ellas, a pesar de que muchas veces las indemnizaciones pueden llegar a sumas elevadas. Además, dependerá de muchos factores, como si la lesión es permanente o temporal, si es invalidante, si hay daños materiales (daño emergente y/o lucro cesante) o si hubo daño moral”.

Schilling además asegura que no es un proceso complejo pero que se necesita conocimiento del tema, por lo que recomienda “recurrir a un abogado con experiencia en la materia, lo que supone trabajar, como lo hacemos nosotros, de la mano de peritos médicos para asesorarnos técnicamente en nuestras demandas”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios