• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Pero cómo?

Nelly Diaz del Registro Civil en la mira: habría inventado bonos y documentos falsos

Escrito por MQLTV
    Ya va casi un mes de la paralización de funcionarios del Registro Civil, lo que ha causado todo un caos burocrático y la impotencia de la gran mayoría de usuarios que requiere de dicha institución para finiquitar sus trámites. La enorme cola de espera que hay de documentos y tramitaciones ha dejado en jaque la validación y apoyo ciudadano a las movilizaciones de la  Asociación de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich).
    registro-civil-3-nelly-diaz-600x380
    Pero ahora, esta situación podría cuestionarse aun más ya que según informa el sitio infogate.cl, la presidenta de Anercich, Nelly Díaz, estaría cometiendo una grave ilegalidad al justificar el paro del Registro Civil con un protocolo firmado el pasado 21 de agosto donde supuestamente se aseguran bonos bien remunerados  para los funcionarios, el cual estaría condicionado por el cumplimiento de metas (o trabajos realizados), pero que al parecer, realmente no asegura ningún beneficio nuevo por parte del Ministerio de Justicia o la Dirección de Presupuestos y estaría basado en un diseño de la propia dirigenta.
    Según declaró a La Tercera, el pasado Miércoles, “Las razón de este paro es el desconocimiento que está haciendo la Dirección de Presupuestos del protocolo de acuerdo que firmó la ministra de Justicia, el subsecretario, la directora del servicio y yo, como presidenta de los funcionarios, el 21 de agosto”.

    El protocolo

    Para poder entender esta situación, debemos analizar las bases del acuerdo al que se llegó tras conversaciones entre Díaz, las autoridades del Registro Civil y del Ministerio de Justicia en donde se estableció, en un documento de dos páginas, un “compromiso de avanzar en una propuesta de Plan de Fortalecimiento de la Gestión Institucional del Servicio de Registro Civil e Identificación”.
     Nelly-Díaz-A1
    En dicho compromiso, el cual ha sido el principal argumento de Nelly Díaz para mantener en pie esta paralización, no se hace ninguna mención concreta a los bonos  prometidos por la presidenta de Anercich a sus trabajadores. Como señala Infogate, las únicas señales estos beneficios se encuentran en 3 de los 5 puntos de la propuesta y se hacen de manera condicional:
    “El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio propondrán a la Dirección de Presupuesto un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios/as, conforme a los niveles de actuaciones alcanzados. El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio propondrán alternativas de financiamiento, en relación al punto anterior”, son las aclaraciones de los puntos 3 y 4, mientras que el punto final establece que ““El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio solicitarán una reunión a la Dirección de Presupuesto a fin de presentar la propuesta para su evaluación y posible acuerdos. Dicha citación será enviada a la Asociación de Funcionarios por el Ministerio de Justicia, con lo anterior, el Ministerio de Justicia y la Dirección del Servicio cumplen con todo lo comprometido en reunión de fecha 17 de agosto de 2015, y firman con sus respectivos sellos Javiera Blanco, Ministra de Justicia, Ignacio Suárez, subsecretario de Justicias, Teresa Alanís, directora Servicio Registro Civil y Nelly Díaz, presidenta de Anercich“.

    Propuestas no oficiales

    Hasta ahora, lo que se puede pensar es que Díaz ha estado interpretando muy mal lo establecido en el acuerdo, aunque el problema es que la dirigenta se ha respaldado públicamente en este documento para exigir sus demandas y las del gremio. “El gobierno nos dijo que nos iba a dar un incentivo, firmó un protocolo el 21 de agosto y no lo cumplió. Además, hay un proyecto elaborado por Justicia y el Registro Civil donde dice que el bono se pagará a partir de 2016 y está estudiado hasta el costo. Pese a eso, el gobierno no cumplió, entonces ahora malamente nosotros podemos creer que si deponemos el paro el gobierno va a cumplir, al menos, en sentarse a conversar. Nosotros necesitamos una mesa de trabajo y un compromiso con personas serias”.
    Lo más complejo de todo esto, es que bajo esa percepción de los hechos, Nelly Díaz diseñó todo un plan de incentivos para los funcionarios, que no está firmado ni respaldado por el Ministerio de Justicia, y que la presidenta de Anercich prometió a los trabajadores, los cuales aun se aferran a la paralización de actividades, pese a que efectivamente no recibirán ningún beneficio de los señalados en el plan de la dirigenta.
     
    Esta propuesta, que supuestamente beneficiaría directamente a 156 oficiales civiles jefes de oficina, “Consistirá en un incentivo monetario por cumplimiento de una meta que se estimará sobre la base del número de actuaciones anuales, las que representarán la capacidad plena instalada. El cálculo del bono sería proporcional al cumplimiento de la meta base establecida. A fin de mantener el niel de la calidad alcanzado, se propone que la base de actuaciones se incremente cada año y sobre dicha base (número real de actuaciones realizadas en el año anterior) sea realice el cálculo del bono”.
     PROPUESTA-ANERCICH-e1445537080998
    El incentivo monetario se traduce en un costo anual de más de 200 millones de pesos. Además, la dirigenta diseñó una asignación en base cumplimiento de metas que de verificarse entre el 96 y el 100%, significaría al Fisco un costo de casi 5 mil millones de pesos y si los trabajadores del Registro civil superan la meta del 100% de cumplimento de su trabajo, este costo subiría a casi 6 mil millones de pesos.
    La polémica se ha levantado, pues con esta información sobre la mesa, no solo se invalidaría éticamente las movilizaciones de la Anercich, sino que también las vuelve completamente ilegales. Aunque lo curioso es que pese a que la misma presidenta de la Anercich ha hecho públicas sus erróneas demandas, las autoridades no han dicho nada al respecto.
    Para ver el documento firmado el 21 de agosto, debes hacer clic aquí.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios