• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ola de violencia

#NiUnaMenos: 4 mujeres han sido víctimas de femicidio en 6 días

Escrito por MQLTV

    Cuarenta y seis femicidios se han concretado este 2015 y cinco más resultaron frustrados. Ése es el registro que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lleva al mes de noviembre. Sólo en la última semana se han perpetrado cuatro asesinatos cuyo origen es la violencia contra las mujeres.

    Este lunes 02 a las 23:00 se descubrió en Lonquimay el asesinato de Nélyda Álvarez por parte de su cónyuge, Sergio Riquelme, quien posteriormente se suicidó. Dos días antes el cuerpo de Priscila Vera (21) apareció en la carretera en Puerto Natales. Se encontraba desaparecida desde el miércoles y había denunciado el acoso callejero de un desconocido, el que resultó ser su asesino confeso: Diego Armando Molina Guerrero. El día jueves 29 Ana María Arancibia (24) fue apuñalada y lanzada al río Las Minas en Punta Arenas, y Yanina Paredes, de 19 años, fue hallada con una herida en el cráneo en Alhué. Fue detenido su ex pareja, Gonzalo Rocuand, de 25 años, con rastros de sangre.

    femicidio

     

    Es posible que el asesino de Priscila Vera no sea tramitado bajo la ley de femicidio. De acuerdo al fiscal de Puerto Natales, Álvaro Pérez, “desde el punto de vista legal chileno en la muerte de Priscila no se da esta figura”. Esto, ya que la ley tipifica un femicidio sólo cuando ocurre en contextos íntimos: “Para que el delito sea un femicidio en Chile la víctima tiene que ser la ex conviviente, la conviviente, la cónyuge o la ex cónyuge del autor del crimen”, declaró.  

    Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticaron este enfoque, ya que “ignora que las mujeres viven hoy bajo continuo de violencia que no se circunscribe sólo a ámbitos íntimos, sino que podemos verlo en el espacio público, medios, lugares de trabajo y el sistema educativo”.

    Así, llamaron a “no naturalizar estos crímenes machistas, no acostumbrarnos a la violencia y sólo contar un número cada vez mayor de mujeres víctimas”, además de convocar a una movilización el día 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres.

    volante 25nov2015 (1)

    En tanto, la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, hizo un llamado a la ciudadanía afirmando que “todas y todos tenemos que actuar decididamente para erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir permitiendo que más mujeres sigan muriendo en nuestro país producto de la violencia machista”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios