• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

caso corpesca

PARA NO OLVIDAR: ¿Por qué Jaime Orpis esta preso?

Escrito por MQLTV

    Desde el jueves 16 de junio que el desaforado, Jaime Orpis, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el recinto penitenciario Capitán Yáber. La Corte de Apelaciones de Santiago formalizó al senador por presunto cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el marco del Caso Corpesca.

    jaime orpis

    ¿De qué se acusa al parlamentario? A continuación revisa todas las imputaciones en su contra

    Este es el detalle de las imputaciones y las réplicas de su defensa:

    1) Cohecho: La fiscalía sostiene que Orpis, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013 recibió un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, “a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo”. Incluso que habría recibido un “manual” de cómo votar.

    Durante la audiencia la defensa del senador manifestó que Orpis votó “en contra de temas tan importantes como la licitación y las duraciones de las licencias. El tiene una posición contraria a la de Corpesca”.

    jaime orpis 1

    2) Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca. La defensa de Orpis ha buscado acreditar la “falta de dolo de parte de nuestro representado para disminuir base imponible de Corpesca”.

    En este Video, Nicolás Copano explica los detalles de la vergonzosa Ley de Pesca en nuestros estudios:

    Adicionalmente descartó ilegalidad en los aportes de la pesquera hacia el parlamentario.

    jaime orpis 2

    3) Fraude al fisco:  El Ministerio Público acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, “apropiándose indebidamente” de ellos abultando honorarios de asesores y simulando contratos.

    Sobre este tema, la defensa de Orpis sostuvo durante las sesiones de la audiencia de formalización que “en realidad lo que hay acá son delitos de malversación de caudales públicos” y que los $151 millones involucrados ya fueron restituidos, incluyendo su debido reajuste al valor de la moneda actual.

    orpis visita

    “El reintegro no cambia la conducta, pero le da la oportunidad de recibir una sanción menor reintegrando el monto malversado”, dijo su abogado.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios