• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Violencia de género

Abajo el machismo: La peor portada de La Cuarta (y otras 4 por el estilo)

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    Estamos asumiendo que ya vieron la portada de La Cuarta de este 14 de septiembre, en la que, una vez más, el diario de Copesa se encargó de denigrar a la figura femenina. Esta vez, en su peor versión, quisieron hacerse los graciosos con una alegoría dieciochera mezclada con el intento de asesinato de una mujer. Hay un límite, y La Cuarta lo transgredió con creces.

    Es por lo anterior que, además de lapidar la decisión editorial de publicar este titular, queremos recordarles que La Cuarta viene haciendo esto desde hace bastante tiempo. A quienes se ofendan porque quizás estamos exagerando, les contamos: van 29 mujeres víctimas del femicidio en Chile, mujeres que al tratar de salir de sus situaciones de violencia, vieron frustrados sus deseos por la mano débil de las instituciones y el prejuicio de los pares, que tienden a calificarlas como “tontas” o a relativizar la situación. Como si, de alguna manera, escapar de las redes de violencia fuese un asunto sencillo.

    golbornemachista

    De acuerdo a ello, les presentamos algunos ejemplos de La Cuarta, el diario que, en palabras de su director, Sergio Marabolí, está diseñado para hombres machistas y mujeres a las que les gusta servir al marido:

    06/12/14: “Pedna nuevecita de paquete”

    portada1lacuarta

    La analogía de la mujer y el auto es más antigua que el hilo negro, y desde tiempo inmemoriales que nos sigue ofendiendo. En la medida en que los medios sigan validando estos discursos, el público continuará hallando humor en estos títulos con la excusa de ser parte de la “picardía del chileno”.

    30/03/2010: “Se le apaga el cálefon”

    portada2lacuarta

    Cuando el cantante puertorriqueño por fin sintió la confianza para contarle al mundo de su homosexualidad, viene La Cuarta y juega al payaso de la clase. Con una metáfora muy común en nuestra jerga nacional, le quitan toda la seriedad a un asunto que para muchos es difícil. Gracias por nada, diario popular.

    22/08/2011: “Tomarse esta cubanita libre”

    portada4lacuarta

     Junto con la institución terrible que es la “Bomba 4”, la esquina inferior derecha de esta portada nos da una terrible lección: el hombre que logra una hazaña profesional – como, en este caso, internacionalizar su carrera – es alabado, mientras que aquella mujer que osa trabajar con poca ropa es solo objeto sexual. Nos da pena.

    25/06/2010: “Toda la carne a la parrilla”

    portada2lacuarta

    Estábamos hablando de fútbol, del mundial, de las posibilidades de ganarle a España en aquel mundial sudafricano, pero el diario aprovecha para, a pito de nada, poner una imagen de unas gemelas (que nada malo hacen al usar ropa corta) para compararlas con trozos de carne. Así es como nos sentimos cuando nos acosan en la calle.

    La portada es más que su titular y su fotografía, sino que las consecuencias que su intencionalidad provoca en la gente. Tanto así que el Observatorio de Género y Equidad citó a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, llamada Belem Do Para, un tratado que suscribe Chile y otros 31 países desde mediados de los noventa. En su artículo 31, sección octava, establecen lo siguiente con respecto al tratamiento de la información que deberían tener los medios sobre la mujer:

    Alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.

    Y así es como La Cuarta no puede desligarse de su responsabilidad como entidad mediática, menos aún escudarse en su público objetivo para perpetuar el sexismo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios