• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
obesidad

ABRE LOS OJOS

OBESIDAD INFANTIL: Madres ven a sus hijos más delgados de lo que son

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Un 23,9% de los escolares entre cinco y siete años tiene obesidad en Chile, mientras un 26,4% del mismo grupo presenta sobrepeso, concluye el Mapa Nutricional 2016, encuesta que conducida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Peor aún, la tasa de sobrepeso aumenta a un 31,8% en los estudiantes de primero medio, mientras la tasa de obesidad se ubica en un 13,4%, lo que refleja un aumento progresivo de la incidencia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes durante los últimos años.

obesidad1

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, la mayoría de las madres presenta una distorsión de la imagen corporal de sus hijos, es decir, no perciben que ellos tienen sobrepeso.

El universo de estudio fue de 129 pares de madres e hijos, y concluye que el 54,8% de las madres de menores obesos y un 78,3% de madres de niños con sobrepeso cae en esta condición, lo que podría estar influyendo en el fracaso de tratamientos para revertir esta situación y llevarlos a su peso ideal.

Según Mariana Nuño, autora principal del estudio, la imagen mental que una madre tiene hacia sus hijos está distorsionada por ser de carácter subjetivo y no se conlleva en algunas ocasiones con la realidad, y que tiene su raíz en factores emocionales, genéticos y neurobiológicos.

Cuando esto ocurre, la madre no ve un problema con el peso de su hijo al que considera como “normal” y la adherencia a algún tratamiento, si por suerte lo ingresa a uno, será baja, ya que no creerá que su hijo presenta una anomalía en su peso.

boy-fat-shamed-by-Santa-twitter-640x480

La psiquiatra de la U. Católica señaló a La Tercera “si el niño integra dentro de sus patrones de regulación emocional el comer, es muy probable que quede atrapado en la conducta del comer como regulador emocional, lo que puede usar en la vida, comiendo mucho o no comiendo“.

Pero eso no es todo, porque según la psicóloga de la Clínica Las Condes, María Ignacia Burr, señala que esta distorsión a ver a los hijos “más delgados” de lo que son en realidad se presenta principalmente en sectores de menores ingresos. Esto, porque las generaciones anteriores enfrentaron la amenaza de la desnutrición, lo que quedó arraigado y ven el sobrepeso como sinónimo de estar saludable.

En la vereda opuesta, el fenómeno se presenta de forma inversa en sectores acomodados. “Las mamás de niños de niveles más bajos tienden a normalizarlo, porque tienen incorporada esa idea. Cuesta insertar alimentos con menos calorías en niveles más bajos, lo que no pasa en los más altos, al contrario, lo que se espera en una mamá ABC1 es que el niño sea delgado, que es sinónimo de un niño sano, con control de sí mismo, voluntarioso, deportista”, señala la profesional.

upperclass

De hecho, las madres de clase social alta tienden a llevar a sus hijos a las consultas médicas porque lo consideran gordo. “Al decirles que está normal o incluso delgado, no lo creen y muestran lo que creen que es un rollo o te dicen que está grasoso, lo que en una niñita causa angustia, porque no cumple las expectativas de la madre de estar delgada y puede llevarla a presentar un trastorno de conducta alimentaria“, comenta la coatura del estudio, Mariana Hevia, nutrióloga.

Otro problema detectado en las consultas médicas es que las madres consideran que sus hijos comen “de forma normal” y no entienden por qué presentan problemas de peso. Pero cuando se indaga, los especialistas detectan que son en su mayoría niños sedentarios que comen a deshora y que sus actividades principales son pasar horas frente al computador o el smartphone cada día.

El estudio solo incluyó a madres e hijos, por lo cual aún queda en duda la influencia que tiene el padre en los hábitos alimentarios de sus hijos.

Los padres que tienen una imagen distorsionada de sus hijos suelen también tenerla sobre sí mismos. Hay casos de familias enteras con sobrepeso que, además de factores genéticos, arrastrarían conductas alimentarias inapropiadas desde otros miembros de su familia y no tienen conciencia de aquello.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios