• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Qué gran año

ODA AL 2006 CHILENO: 7 eventos que no creerás que ocurrieron hace ya una década

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    El 2006 fue un año clave en la historia reciente de Chile. No nos dimos ni cuenta y ya ha pasado una década desde aquel año que marcó a toda una generación. Ya sea en las masivas manifestaciones de la Revolución Pingüina, en el destape de la juventud al ritmo del reggaetón o en el vistoso fútbol del Colo-Colo de Mati Fernández, el ’06 fue un año que nos marcó y que nos dejó muchas postales para la eternidad.

    Pareciera que no fue hace tanto, pero ya son diez veranos y cuesta creer lo rápido que pasa el tiempo. Hace unos días, Noesnalaferia publicó un hermoso homenaje a este simbólico año, recordándonos que ya no somos tan jóvenes y que mucho de lo que ocurrió en ese entonces aún repercute en estos días. Por eso, en MQLTV queremos hacer también un revival y recordar 7 eventos que ocurrieron el 2006, un año clave de la transición chilena.

    1. Daddy Yankee en el Festival de Viña

    El 2005 había sido un año de mucho auge para el reggaetón en nuestro país. Al ritmo de discos como ‘Pal Mundo’ de Wisin & Yandel o éxitos como ‘Gata Fiera’, ‘Baila Morena’ o ‘Ven Bailalo’, el sonido caribeño se convirtió en el ritmo de moda de la juventud chilena que, al mismo tiempo que hacía del Fotolog su nueva forma de expresión identitaria, sonaba transversalmente en todas las clases sociales. Pero no fue hasta febrero del 2006 cuando el fenómeno estalló y se consolidó a lo largo de todo el territorio continental. En una Quinta Vergara colmada a más no poder, Daddy Yankee se presentó en uno de los conciertos más memorables que han pasado por Viña del Mar. Su impresionante entrada en un trono de plata, su metralleta de hits (extraídas del inmortal disco ‘Barrio Fino’) y el inolvidable momento del limpiaparabrisas es algo que quedó marcado en la memoria de todo un pueblo. A diez años de este hito, seguimos maravillados con esta espectacular presentación.

    2. Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile

    A fines del 2005, la Concertación se jugaba su continuidad en el gobierno ante la aparición de Sebastián Piñera, que dio el batatazo en la primera vuelta dejando fuera del balotaje Joaquín Lavín. Pero la posibilidad de que la simpatía y carisma de la ex ministra de Defensa de Ricardo Lagos alcanzara La Moneda pesó más que el desgaste de una coalición que ya enfrentaba escándalos de corrupción (el MOP-Gate o el Caso EFE) y la presión de los movimientos sociales por acabar con las mordazas de la dictadura. Así fue como con un 53,50% contra un 46,50%, Bachelet derrotó a Piñera y se convirtió en la primera presidenta mujer en la historia de Chile. El comienzo de una larga travesía que hoy, a diez años, y tras un gobierno de derecha del mismo Piñera, la tiene en el mismo lugar que la encontró el 11 de marzo del 2006, el día que una mujer asumió por primera vez el más alto cargo de la República.

    3. La Revolución Pingüina

    Todo comenzó en el Liceo Acuático de Lota, una escuela destruida por las lluvias que movilizó a sus alumnos exigiendo mejoras en la infraestructura. Esa fue la pólvora para que, semanas después, se desatara la movilización social más importante desde el regreso a la democracia. En mayo del 2006, estudiantes de enseñanza media, de entre 14 y 17 años, se convirtieron en los actores más importantes de la política chilena: se tomaron los liceos, colmaron las calles y pusieron contra las cuerdas al recién electo gobierno de Michelle Bachelet, exigiendo una mejor educación y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Pese a la masividad del movimiento, que acaparó apoyo ciudadano, no lograron sus objetivos: se derogó la LOCE, sí, pero se creó la LGE, una ley que en el fondo no era más que un maquillaje de lo anterior. De todos modos, este movimiento sí sembró algo que fue más importante: los mismos escolares del 2006 fueron los universitarios que el 2011 levantaron el masivo movimiento estudiantil de figuras como Camila Vallejo y Giorgio Jackson que abogó por educación pública, gratuita y de calidad.

    4. Casado con Hijos

    A mediados de los ’00, la televisión chilena se encontraba buscando algún nuevo referente cultural. Mekano venía en franca decadencia, Rojo Fama/Contrafama había agotado su fórmula y Los Venegas ya era una serie que seguía transmitiéndose más por inercia que por otra cosa. Ni siquiera las teleseries de esos años (a excepción, quizás, de Brujas) lograban arraigarse en el corazón del pueblo. Por eso el estreno de “Casado con Hijos”, adaptación chilena del clásico sitcom gringo “Married With Children”, fue un refrescante panorama para el 1° semestre del ’06. Adaptada por Luz Crozatto y Gonzalo Lozada, producida por Roos Film y emitida por Mega desde mayo de ese año, la serie se convirtió en un éxito instantáneo. La familia Larraín se convirtió en la favorita de Chile: La entrañable Titi (Dayana Amigo), la histriónica Kena (Javiera Contador), el desganado Tito (Fernando Larraín) y sobre todo Nachito (Fernando Godoy), con su baile del “limpiaparabrisas”, el “luces altas, luces bajas” y el “doble airbag” se volvieron en un clásico generacional para grandes y chicos.

    5. Mati Fernández y el Colo-Colo 2006

    Claudio Borghi había llegado a Colo-Colo con la misión de acabar con la racha de cuatro años sin títulos en la vitrina alba. Un proyecto que, a primera vista, no tenía mucha proyección más allá del campeonato nacional. Pero el soberbio Campeonato de Apertura, donde derrotó por penales en una épica final a la U, comenzó a dar cuenta del poderío de este plantel que contaba entre sus filas con unos jóvenes Claudio Bravo y Jorge Valdivia. Y aunque al terminar el torneo ambos fueron vendidos a España y Brasil respectivamente, el equipo del 2° semestre sería uno de los mejores del último tiempo. Con la incorporación de un semi desconocido Alexis Sánchez, Colo-Colo disputó la Copa Sudamericana deslumbrando a todo el continente con un equipo vertical y ofensivo, donde la estampa de Arturo “Celia Punk” Vidal, el poder goleador de Humberto “Chupete” Suazo y el fútbol deslumbrante de Matías Fernández (electo el mejor jugador de América ese año) llevaron al Colo a lo más alto del fútbol continental. Y aunque Colo-Colo perdió la final con Pachuca, este equipo quedó en la memoria de todo un pueblo. De hecho, fue la base del Chile Campeón de América 2015.

    6. ‘Esquemas Juveniles’ de Javiera Mena

    Javiera Alejandra Mena Carrasco era una joven de 23 años que pertenecía a un emergente duo pop llamado Prissa. Pero además de formar parte de ese proyecto, Javiera había compuesto una colección de canciones que llegaron al oído de Cristián Heyne (músico y productor, responsable de proyectos como Supernova o Stereo 3, entre otros). Con canciones como ‘Al Siguiente Nivel’, ‘Sol de Invierno’, ‘Cámara Lenta’ o la homónima ‘Esquemas Juveniles’, Mena y Heyne dan vida a un álbum que marcaría una nueva era en la escena nacional, siendo el disco precursor del llamado “nuevo pop chileno”, un fenómeno que influenció a toda una nueva generación y poniendo a la música chilena en lo más alto de la escena indie mundial. Un trabajo que durante mucho tiempo se movió dentro de la escena under y que hoy cosecha sus frutos.

    7. Adiós, general: La muerte de Pinochet

    El 3 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet Ugarte, el dictador que se mantuvo en el poder durante 17 macabros años, fue internado en el Hospital Militar de Santiago luego de sufrir un infarto agudo el miocardio y presentar insuficiencia cardíaca y un edema agudo de pulmón. Una semana después, el 10 de diciembre, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos, su cuerpo se apagó defintivamente. Su repentina muerte desató la algarabía de gran parte de la población chilena, quienes al ver que nunca se hizo justicia, tomaron la muerte del dictador como una masiva forma de justicia frente al sufrimiento que su persona causó durante la dictadura. Al mismo tiempo, y en contraste con lo que pasaba en el resto del país, en los alrededores del Hospital Militar, las fanáticas de Pinochet lloraban su muerte. Algunos dicen que este hecho marcó el final de la transición a la democracia, no lo podríamos asegurar con exactitud. Lo que sí podemos decir que fue un hecho preciso para cerrar el 2006, uno de los años más importantes y relevantes de nuestra generación.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios