• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mejora tu vida

OJOS ROJOS: Las 10 causas y soluciones a esta incómoda molestia

Los ojos rojos pueden llevar a una serie de incómodas preguntas por parte de personas que se preguntan si estás enfermo, enojado, con la caña o volado.

Ojo-Seco

Pero las causas que provocan los ojos rojos pueden ser muy diversas. Por lo general son señal de otro problema, como ojos secos, falta de sueño, o incluso el sobreuso de algunas gotas para ojos, comenta el médico oftalmólogo y director médico regional de la clínica Laser Eye Centers, Andrew Holzman.

Aquí están las 10 posibles causas culpables de tus ojos rojos, y la forma en que puedes revertirlo.

CAUSA #1 DE OJOS ROJOS: TUS OJOS ESTÁN SECOS
ojos

Cuando tus ojos están secos, estos se irritan e inflaman. Es precisamente aquella inflamación la que provoca el color rojo en tus esclerótica, aquella membrana externa de color blanco en tu globo ocular que está constantemente expuesta al ambiente.

Los ojos secos son más comunes en adultos sobre los 50 años, pero es frecuente que se presente en personas jóvenes que pasan mucho tiempo frente a la pantalla de un computador, comenta Holzman.

“Esto es porque no pestañeamos tanto como deberíamos cuando estamos mirando una pantallla, lo que provoca sequedad en los ojos”, señala.

Otros síntomas: Ardor, picazón y la molesta sensación que algo se encuentra al interior de tus ojos.

Cómo solucionarlo: Las lágrimas artificiales (no confundir con gotas blanqueadoras) humectan tus ojos, lo que alivia la inflamación y elimina el rojo en tus ojos.

Para evitar que el problema regrese, trata de pestañear más seguido cuando estés frente al computador, señala el doctor Holzman.

También puedes tratar la técnica de los 20 minutos para ayudarte a resetear tu pestañeo y a reducir los problemas provocados por los ojos secos. Esta consiste en dejar de mirar la pantalla del computador cada 20 minutos y mirar a un objeto que se encuentre a unos 6 metros de distancia durante 20 segundos.

Si esto no te ayuda, podrías tener el síndrome del ojo seco, que es una condición crónica, por lo cual deberías ver a un oftalmólogo, quien va a recetarte el tratamiento según tu necesidad.

CAUSA #2 DE OJOS ROJOS: TIENES ALERGIA ESTACIONAL

ojos1

Agentes que causan alergias como el polen y el pasto pueden provocar inflamación en tus ojos, lo que pueden ser la causa de los ojos rojos.

Debido a que las alergias suelen provocar picazón en los ojos, vas a terminar frotándote tus ojos, lo que empeora la inflamación y la apariencia ensangrentada en tu esclerótica, comenta el profesional.

Otros síntomas: Picazón, estornudos, congestión y ojos llorosos.

Cómo solucionarlo: Puedes aliviar los ojos rojos y la inflamación al aplicarte compresas frías en tus ojos por 15 minutos varias veces al día, indica el doctor Holzman.

Luego habla con tu médico de cabecera para determinar la mejor forma de mantener tus alergias bajo control. Él o ella podrían sugerirte un tratamiento con antihistamínicos, los cuales disminuyen la respuesta de tu organismo frente a las alergias y así aliviarás la inflamación.

Pero debido a que los antihistamínicos provocan que tus ojos se sequen, podrías necesitar también el uso de lágrimas artificiales para prevenir los ojos secos y rojos.

CAUSA #3 DE OJOS ROJOS: EFECTOS SECUNDARIOS DE FÁRMACOS

ojos2

Los antihistamínicos no son los únicos fármacos que tienen el potencial de producir sequedad y dejar tus ojos rojos.

Pastillas para inducir el sueño, fármacos contra la ansiedad, e incluso analgésicos de consumo masificado como el ibuprofeno pueden dejar tus ojos secos y rojos.

Estos medicamentos pueden reducir el flujo de sangre hacia el tejido que se encuentra alrededor de tu ojo, provocando que este se seque y se vea rojo, comenta el optometrista y fundador de la Ocular Nutrition Society, Jeffrey Anshel.

Cómo solucionarlo: Obtén un alivio rápido a los ojos secos y rojos a través del uso de lágrimas artificiales.

Pero para una solución a largo plazo, habla con el médico que te recetó aquel tratamiento. Él o ella podrían hacer un reajuste a la dosis, o incluso cambiar la receta por una que reduzca estos efectos secundarios.

CAUSA #4 DE OJOS ROJOS: NO ESTÁS DURMIENDO LO SUFICIENTE

ojos3

Puede que haya trasnochado viendo tu serie favorita en Netflix o que hayas pasado la noche incómodo dándote vueltas en la cama, de cualquier forma serás delatado por los ojos rojos que tendrás en la mañana.

Los ojos necesitan permanecer cerrados por un periodo extenso de tiempo, para que la película que crea las lágrimas pueda regenerar y mantener en óptimas condiciones al ojo. Es por eso que cuando duermes poco tus ojos se ven rojos, por la falta de esta proceso biológico”, comenta el doctor Anshel.

Otros síntomas: Podrías sentir molestias y la necesidad de forzar la vista.

“Los músculos oculares necesitan reponerse durante el sueño” señala el profesional.

Si no obtienen el descanso suficiente, te costará más enfocar la vista en cosas que se encuentran tanto cerca como lejos.

Cómo solucionarlo: Nuevamente, las lágrimas artificiales pueden ayudarte a rehumedecer la película lagrimal que se encuentra reseca, indica el doctor Anshel. Al dormir las 7 u 8 horas que se recomiendan de sueño previenes que tus ojos vuelvan a secarse.

CAUSA #5 DE OJOS ROJOS: DEMASIADO ALCOHOL

5-reasons-eyes-bloodshot

No es solo el hecho que hayas llegado a tu casa a la hora que el sol comenzaba a salir.

“El consumo de alcohol provoca que tus vasos sanguíneos se dilaten”, señala el doctor Holzman. Esto provoca que más sangre circule a través de los vasos de tus ojos, razón por la cual se ven más rojos.

Otros síntomas: Dolor de cabeza, deshidratación, naúseas y la sensación general de que eres una basura.

Cómo solucionarlo: Usa las típicas gotas blanqueadoras de ojos que venden en cualquier farmacia.

“Estas gotas blanqueadoras contraen los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre hacia tus ojos y hace que se vean menos rojos”, comenta Holzman.

Las gotas aliviaran tus ojos rojos en unos 15 minutos tras su aplicación. Pero tampoco abuses de ellas (ver el #10).

CAUSA #6 DE OJOS ROJOS: ERES UN FUMADOR, O CONVIVES CON UNO

6-reasons-eyes-bloodshot

El humo del cigarrillo provoca que los vasos sanguíneos de tus ojos se estrechen, lo cual provoca que la superficie de los ojos se seque, indica el doctor Anshel.

Cuando tu cuerpo percibe la sequedad y falta de flujo sanguíneo, trata de compensarlo a través de la dilatación de tus vasos sanguíneos. Y esto significa ojos más rojos.

Otros síntomas: Puedes notar sequedad de tus ojos en el corto plazo.

En el largo plazo, el estrechamiento de los vasos sanguíneos por fumar (o la exposición al humo de segunda mano) puede aumentar el riesgo de degeneración macular y cataratas, factores que pueden provocar pérdida de visión e incluso ceguera.

Cómo solucionarlo: Si fumas, deja de fumar.

Si no eres fumador, busca aire fresco. “Tus ojos deberían aliviarse en aproximadamente una hora”, señala Anshel.

CAUSA #7 DE OJOS ROJOS: TIENES CONJUNTIVITIS
7-reasons-eyes-bloodshot

La conjuntivitis es una infección viral o bacteriana que puede atacar a uno o a ambos ojos.

Es altamente contagiosa, por lo cual es fácil que se pase de un ojo al otro si los frotas, comenta el doctor Holzman.

La infección provoca inflamación dentro y alrededor del ojo, lo que los pone rojos e hinchados.

Otros síntomas: Picazón o ardor, ojos llorosos, proliferación de mucosas y sensibilidad a la luz.

Cómo solucionarlo: Visita a tu doctor, quien examinará tus ojos para determinar si tienes conjuntivitis viral o bacteriana.

Si es viral, probablemente necesitarás esperar a que sane, lo que puede llevar algunos días. (Las gotas de ojos de esteroides pueden aliviar el rojo y la hinchazón en casos de infección viral aguda, comenta el doctor Holzman).

Si es bacteriana, tu doctor te recetará un tratamiento de antibióticos en gotas para ojos, el cual aliviará los síntomas en un par de días.

CAUSA #8 DE OJOS ROJOS: VIENES DE DARTE UN CHAPUZÓN

8-reasons-eyes-bloodshot

La sal que se encuentra en el agua de mar causa sequedad, lo que provoca ojos rojos.

Y las piscinas contienen químicos, como el cloro, el que mata todo tipo de bacterias, incluso algunas de las bacterias buenas presentes en tus ojos, lo que puede llevar a irritar los ojos y ponerlos rojos, comenta Anshel.

Otros síntomas: Tus ojos podrían sentirte secos o irritados.

Cómo solucionarlo: Lubrica tus ojos con solución salina o lágrimas artificiales, lo que eliminará el agente irritante y aliviará tus ojos rojos, señala el profesional. Y si utilizaste lentes de contacto mientras estabas nadando, sacátelos y limpialos de inmediato.

Para la próxima, procura utilizar lentes de natación para mantener la sal y los químicos alejados de tus ojos.

CAUSA #9 DE OJOS ROJOS: SE REVENTÓ UN VASO SANGUÍNEO

9-reasons-eyes-bloodshot

Los vasos sanguíneos pueden reventarse si estás haciendo mucha fuerza (por ejemplo al toser compulsivamente), si dormiste en una posición rara que ejerció mucha presión sobre un ojo, o si experimentaste algún tipo de trauma físico, como el recibir un combo o tener un accidente automovilístico.

Cuando un vaso sanguíneo ocular se revienta, la sangre queda atrapada bajo la superficie del ojo.

Esto puede provocar que aparezca una gran mancha roja, o incluso llevar a que toda tu esclerótica cambie de color blanco a rojo.

Pero si este es tu caso, no te angusties, porque el doctor Holzman señala que aparte de verse mal, no es un caso grave.

Otros síntomas: Los vasos sanguíneos oculares reventados no duelen, pero podrías sentir tu ojo un poco más pesado debido a la sangre extra presente.

Cómo solucionarlo: Desafortunadamente, no hay nada que puedas hacer para reducir el rojo en este caso, o para acelerar el proceso de recuperación.

“Debería desaparecer de forma espontánea en aproximadamente una semana”, comenta el especialista.

CAUSA #10 DE OJOS ROJOS: ABUSASTE DE LAS GOTAS BLANQUEADORAS

10-reasons-eyes-bloodshot

Suena extraño, pero el uso de gotas blanqueadoras para ojos puede en realidad empeorar tu problema de ojos rojos.

Esto es porque estas gotas estrechan los vasos sanguíneos de tus ojos para reducir el flujo de sangre.

“Si usas constantemente gotas blanqueadoras para ojos, tu organismo se acostumbrará a ellas” comenta el doctor Holzman. “Y si dejas de utilizarlas, provocarás un efecto rebote en tus vasos sanguíneos, los cuales se dilatarán y como consecuencia tendrás los ojos rojos”.

Otros síntomas: Estos pueden variar, dependiendo de la causa que esté originando los ojos rojos (como el alcohol, el cigarillo o las alergias).

Cómo solucionarlo: Utiliza estas gotas blanqueadoras solo de vez en cuando (como cuando te vas de fiesta toda la noche).

Pero si las utilizas a diario por más de una semana o dos, visita a tu médico para saber qué es lo que exactamente está provocando tus ojos rojos (por lo general es la sequedad, comenta el doctor Holzman).

Una vez que tu oftalmólogo determine la raíz del problema, podrás tratarlo de forma apropiada.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios