• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
ok3

fin al misterio

“OK”: La historia de las dos letras que se convirtieron en el término más utilizado del mundo

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

La decimos y escribimos tanta veces en el día que ya nos resulta automática, pero ¿Te has puesto a pensar en lo que realmente significa esa palabra “OK” que envías a diario por WhatsApp?

¿Y si es correcto escribir “OK” u “Okay”?

En su libro de 2001 OK: The Improbable Story of America’s Greatest Word (OK: La Improbable Historia de la Palabra más Importante en Estados Unidos), su autor Allan Metcalf considera a la palabra “OK” como la más frecuentemente hablada (o tipeada) en todo el planeta, incluso más que la palabra “Mamá” que es la primera de muchos niños.

ok1

“Concisa y utilitaria, es por excelencia una palabra que yace en su simplicidad. Etimológicamente, no tiene relación directa ni con el latin, el griego o cualquier otra lengua antigua”, señala Metcalf.

Fue incluso una de las primeras palabras que se dijeron cuando el hombre llegó a la luna.

Todos sabemos lo que la palabra significa, es una forma de expresar consentimiento, pero ¿Cuál es el origen de esta particular expresión?

Para empezar, si eres de los pocos que le gusta escribir dos caracteres más y escribes “okay”, te informamos que estás cometiendo un error gramatical. La forma correcta de escribir la palabra es con un simple OK, ya que se trata de un acrónimo.

OK significa “oll korrect” o “todo correcto”.

¿Qué?, ¿Cómo?

ok3

LA HISTORIA DEL ‘OK’

¿Te molestan aquellos millennials más jóvenes que se vanaglorian de su forma cool de escribir “#SHOOK! bae te extraño AF” y que pocos entienden?

Bueno, pues esa tendencia lingüística de abreviar las palabras no es nada nueva y comenzó en el siglo XIX.

Según el portal Mental Floss, el fallecido etimólogo Allen Walker Read rastreó el origen de la palabra, el cual lo llevó a un periódico de Boston, Estados Unidos, en 1839. En esta época, el editor utilizaba el término como una forma eficiente y vanguardista de decir “oll korrect” (todo está bien).

Era parte de una tendencia de la época que los escritores deletrearan mal las palabras y las escribieran así con el único propósito de divertirse. Por supuesto, tendencias como estas mueren rápidamente. ¿Entonces cómo el “OK” ha sobrevivido por casi 200 años?

Todo fue gracias a la campaña presidencial de 1840, con el candidato Martin Van Buren.

Según Read, los simpatizantes del líder formaron un club que se llamaría “OK Club”, esto en honor al apodo del mandatario, Old Kinderhook.

ok

Los oponentes de Van Buren vieron la oportunidad de sacar provecho a la moda, utilizando al término para promover eslóganes políticos como “out of kash” (sin dinero) y “out of karacter” (sin personalidad), entre otros.

En esencia, aunque fueras partidario u oponente de Van Buren, “OK” era un término que constantemente era sacado a colación.

El término podría haber muerto después de aquella campaña (la que Van Buren perdió), si no fuera por el avance del telégrafo eléctrico que se abrió paso en el mundo durante ese siglo.

Según Read, la práctica abreviación fue perpetuada cuando el telégrafo se convirtió en un medio más prominente, y hacia la década de 1870, se convirtió en la forma estándar en que los operadores de telégrafo del mundo daban acuse de recibo de una comunicación.

Esta versión de Read sobre la historia del OK ha tenido sus disputas. Algunos sugieren que la palabra tiene su origen en los Choctaw, pueblo indígena nativo de Estados Unidos, cuya expresión “okeh” significaba “está bien”.

También hay algunos que sugieren que la palabra es una derivación de la expresión escocesa “och aye”, el griego “ola kala” o el francés “Aux Cayes”.

Quizás es una fusión de todos estos.

Pero sea como sea, el término es utilizado más de 150 años después y comprendido de forma universal, independientemente del idioma, lo cual sigue estando “OK” para nosotros.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios