OZARK: Así es la nueva serie de Netflix sobre dinero, drogas y familia

Escrito por Daniela Peace

El nuevo drama de Netflix sobre un asesor financiero de Chicago que se muda con su familia a una reserva veraniega, cuando sus tratos con un cartel de droga se ponen feos se estrena este viernes 21 de julio.

La historia se centra en la familia Byrde, formada por el matrimonio de Marty (Jason Bateman) y Wendy (Laura Linney) y sus dos hijos adolescentes, Charlotte (Sophia Hublitz) y Jonah (Skylab Gaertner). Marty, un asesor financiero de Chicago que ha estado lavando dinero para un cartel de drogas mexicano, liderado por Camino “Del” Río. Cuando este se da cuenta que Bruce, el compañero de Marty lo ha estado estafando, el caos se desata, pero Marty logra salvar su vida y termina convenciéndolo de que lo mejor que puede hacer es mudarse al Lago de los Ozarks, donde hay menos regulación y podrá hacer mucho más dinero.

Luego de un par de días, Marty se muda con toda su familia y se establecen en su nuevo hogar. El objetivo de Byrde es hacerse camino con negocios establecidos,  entre ellos un hospedaje, un local de stripers, y una iglesia flotante, todo para poder lavar dinero.

La serie es un estudio del dinero, todo lo que sucede es consecuencia de este, lo sabemos desde el primer minuto del piloto, Marty nos cuenta en un monólogo lo que es: “El dinero no es sinónimo de tranquilidad. No es felicidad. El dinero es en esencia, el resultado de nuestras decisiones” señala. Marty sabe que el dinero es una carga que tiene llevar para darle un futuro a su familia.

En “Ozark” todo lo que le sucede a la familia es consecuencia de la decisión que tomó tanto Marty como Wendy. Una de las cosas admirables que logra la serie es la unión familiar que se produce, los hijos se enteran en los primeros episodios lo que sucede realmente, son niños, se equivocan un par de veces, pero aprenden de sus errores. Es esto lo que hace que esta serie, a pesar de las atrocidades y actos violentos que se cometen, siempre tenga presente el factor humano.

“Ozark” tiene una atmósfera oscura, lo podemos ver en la misma historia y también en su paleta de colores de tonos fríos, donde el verde de los frondosos bosques del lugar y el azul siempre predominan. Días nublados, en los que parece que en cualquier momento se desatará una tormenta, al igual que en la vida de los personajes.

El que lleva toda la serie es Marty, a quién conocemos desde el primer momento, nos encariñamos con él debido a esa característica encantadora que tiene Jason Bateman,  sabemos que no es alguien bueno, pero tampoco es tan malo. Podemos ver que está sufriendo, pero logra reaccionar a cada situación que se le presenta, no solo con una respuesta casi sin emoción, sino que de la forma más estratégica posible. Además Jason Bateman no es solo Marty, también dirige algunos episodios y produce la serie.

Ozark tiene 10 episodios de unos 55 minutos aproximadamente, exceptuando el final que logra durar 1 hora y 19 minutos. La serie deja una impresión en el primer episodio e igualmente termina con un episodio de impacto, pero a pesar de eso, Ozark logra mantenerse, siempre están sucediendo cosas, y hay tiempo para cada uno de sus personajes.