• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Por más inclusión

Padre ganó querella contra el Verbo Divino por discriminar a su hijo con síndrome de Down

Escrito por MQLTV

    Un lamentable caso ha vivido Noah Vogel Zenteno, niño de tres años de edad que fue rechazado en más de 30 colegios de Santiago ligados a las elites de Chile, como el Colegio Cumbres, el Saint George, colegio Mariano de Schoenstatt, la Institución Teresiana y el colegio Padre Hurtado, quienes presentaron diversas razones para negarle la matricula, solamente por poseer síndrome de Down, pese a presentar informes de especialistas que recomendaban la inclusión de Noah en educación regular y no especial.

    Ante estas constantes muestras de discriminación, su padre, Oliver Vogel, presentó un recurso de protección en contra del colegio particular Verbo Divino de Las Condes, por excluir arbitraria e ilegalmente el proceso de matricula al menor con necesidades educativas especiales (la razón que esgrimió la institución educacional, es que por tener necesidades especiales, debía tener un parentesco con otro alumno del colegio). Esta medida fue acogida por la Corte de Apelaciones, que falló a favor del pequeño Vogel para que pueda postular al colegio de la comuna de Las Condes en el 2016.

    Captura de pantalla 2015-08-06 a las 12.28.39

    En la resolución hecha en la Corte, se señala que “no puede sino concluirse que los niños con necesidades especiales no sólo no están excluidos del sistema educacional, sean estos públicos o privados, sino que ellos se rigen por todos los principios y reglas que el resto de los niños encontrándose en un plano de igualdad, es decir, tienen el derecho a la educación y que se respete su derecho a que exista igualdad de oportunidades; esto es, que se les permita participar, cuestión distinta es que puedan lograr con éxito la meta propuesta, pues debe depender de su esfuerzo, capacidades, apoyo, aplicación y responsabilidad, entre otros”.

    En tanto, Oliver Vogel comentó en una entrevista a ElDesconcierto.cl, que su acción no fue sólo por su caso en particular, “sino porque hay un espacio que los niños están muy solos. A nosotros nos trataron de ayudar mucha gente y uno se encuentra con esta muralla, el tema de la selección escolar está muy metido en el espíritu de los colegios. La autoridad dice que está asegurada la escolaridad, pero no es así. Me molestó que los colegios particulares crean que están sobre la legislación”.

    Captura de pantalla 2015-08-06 a las 12.28.00

    El menor nació en Concepción, pero cambió su residencia hasta Santiago a fines del 2013, para vivir en una ciudad que supuestamente es más inclusiva. Su padre afirmó en la entrevista que “en todos los colegios bastó que yo dijera que mi hijo tenía síndrome de Down para que arrancaran“, y enfatizó en la discriminación que sufren los niños en los establecimientos educacionales: “Pienso que cualquier papá en mi papel puede tener miedo, nadie quiere exponer a su hijo. Con esto nosotros nos hemos expuesto y ha sido un costo emocional. Pero me puse a pensar en la gente que no tiene medios económicos, o no tienen voz, o no tiene contacto. En regiones los niños con síndrome de Down no terminan la educación. Llegan a octavo básico con suerte. Acá en Santiago hay un grupo de privilegiados, que es un porcentaje mínimo de niños con necesidades especiales que terminan la escuela”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios