• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

dato útil

PASO A PASO: Cómo sacar una Cuenta RUT y lo que debes saber del servicio Banco Estado

Escrito por MQLTV

    La Cuenta RUT es utilizada en la actualidad por chilenos y extranjeros que no tienen la opción de tener una cuenta corriente por no estar “bancarizados”. La tarjeta se presenta como una alternativa para agilizar tareas tales como hacer depositos, transferencias, compras por internet y pagar cuentas básicas, eso sí, tiene un saldo máximo disponible de 3 millones de pesos. 

    cuenta rut

    Para obtener la cuenta debes acudir al BancoEstado o simplemente llenar un formulario a través de su sitio web. No tiene costo de apertura ni de mantención; está orientada a personas mayores de 12 años mujeres y 14 años hombres. Debes tener en cuenta que cada retiro de tu cuenta tiene costos asociados y a ello se suma los innumerables reclamos que tiene.

    cuenta rut1

    Lo que debes saber:

    • Con tu CuentaRUT podrás depositar, abonar o transferir dinero, así como también retirar y comprar siempre que tengas saldo disponible.
    • Puedes usarla mediante una Tarjeta en Comercios asociados a Redcompra, CajaVecina, Cajeros Automáticos, así como por Internet o Servicio Telefónico.
    • El número de Cuenta es tu RUT sin Dígito Verificador (el número que va después del guión)

    Requisitos:

    • Ser Persona Natural
    • Tener Cédula de Identidad Nacional vigente (No bloqueada ni caducada)
    • Tener más de 12 años las mujeres y 14 años los hombres. Para los mayores de estas edades, pero menores de 18 años, la solicitud debe realizarla el padre o la madre, inscritos como tales en el Registro Civil, sólo por Internet
    • No tener una CuentaRUT ya vigente.
    • Tener RUT válido según el Registro Civil.
    • Si solicitaste tu CuentaRUT por Internet la puedes retirar inmediatamente en la sucursal ServiEstado o BancoEstado más cercana a tu domicilio. Tienes un plazo de 45 días desde que la solicitaste.

    Video tutorial:

    Si aún tienes dudas de cómo utilizar esta tarjeta te dejamos un video que resume lo que puedes o no hacer con esta tarjeta. También puedes hacer clic aquí y ver las preguntas frecuentes que se han hecho en su sitio web y que están respondidas.

    Reclamos frecuentes:

    La ineficiencia del Banco Estado y sus ejecutivos ha quedado en evidencia en varios reclamos expuestos en el sitio de Facebook Estafados Banco Estado. En él se resume un sinnúmero de historias que reflejan la indignación de una población que muchas veces gana el mínimo y que sobre todo no tiene oportunidad de acceder a otra cuenta. 

    Precisamente ese fue el caso de Pascuala Fretell que trabaja como asesora de hogar y hace tres meses lleva una lucha con el Banco Estado para cerrar su cuenta RUT debido a que suplantaron su identidad en Valparaìso y sacaron una cuenta Visa. La entidad ya está informada y de todos modos no hacen nada evidenciando la “ineptitud” que tienen a la hora de solucionar un problema. La mujer aún está a la espera de una respuesta que acabe de una vez por todas con su calvario. 

    banco estado

    Una de las críticas más recurrentes a la tarjeta está asociada a los cobros. Incluso la diputada UDI Claudia Nogueira envió un oficio en el cual se consultaba si sería factible eliminar las tarifas por el uso de la CuentaRUT, específicamente por los cobros que se realizan al efectuar giros y consultas de saldo. Estos son los montos: 

    Screenshot 2016-08-09 at 12.17.11 PM

    Otro de los reclamos que se da a la cuenta es que el servicio telefónico es “penoso”, los ejecutivos no saben y lo que es peor -dicen- dan mal la información y para qué decir las consultas por Internet.

    Lamentablemente no hay servicio perfecto y claramente este tampoco lo es, y lo que aún es más triste,  es que quienes trabajan en la construcción o son asesoras de hogar están obligadas a sacar este tipo de cuenta para que sus jefes depositen sus sueldos, uno que ni siquiera es líquido debido al costo asociado que significa retirar su dinero. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios