Planeta No – Odio (2015): La rabia y frustración en clave rock-pop

Escrito por MQLTV

Estamos en el ojo de la tormenta. Es fácil volverse ciego últimamente con la gran cantidad de propuestas musicales que giran entre salas mejor o peor sonorizadas que las de hace 10 ó 15 años. Todos parecen tener un espacio en la segunda camada del pop chileno, que está más ferviente que nunca.

tumblr_nsffvk02711qd4wkzo1_500

De todos los que están orbitando este año, Planeta No ya aseguró su cupo entre lo mejor del panorama 2015. El rumor de que algo bueno se traían entre manos con su EP ‘Matucana’, se confirma con su placa debut, en la que arman un universo propio, con códigos compartidos con otros músicos, pero que hace la diferencia con el resto en la forma de enfocar las composiciones.

Cantar directamente a la generación actual -la que va a los conciertos y escucha todo desde YouTube- es una práctica que se ha pulido en el último tiempo de forma lúcida. Con una engañosa frivolidad, las letras de Gonzálo García apuntan a la identificación con sus pares de forma directa, como lo podría ser una obra punk o hip hop, ahondando en la confusión y frustración natural del adolescente promedio, presente en temas como “Ser y Deshacer”, “Zapatillas de Luces de Color”, “Odio” y “64”, donde descargan su rabia en clave rock-pop en líneas sensibles como “vivir solo es morir lentamente”.

tumblr_nsffvk02711qd4wkzo2_500

Bajo una atmósfera de sonido que podría ser como el eslabón perdido de lo que jamás llegaron a hacer los recordados Teleradio Donoso, Planeta No creó su álbum debut con esfuerzo, aprendiendo sobre la marcha la sucia labor de ser músico en Chile. Cuatro años pasaron desde que García, junto a Juan Pablo Garín (batería) y Camilo Molina (bajo) comenzaran a inventar nuevas formas de dar vuelta ese manoseado concepto del pop chileno, logrando que el resultado sea un empujón de aire fresco para una escena que parece tener más futuro de lo que algunos escépticos creían en un principio.

Planeta No – Odio (Beast Discos / Sello Azul)

1. Odio
    2. Sol a Sol