• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

QUE NO TE ENGAÑEN

Playlist: 10 canciones que el patriarcado ama

Escrito por MQLTV

    Convengamos en que existen muchas canciones con melodía pegajosa y que nos pueden perseguir todo el día. Esto, hasta que te detienes un rato y pones atención a la letra. Wow, no cachaba que me estaban tratando de esto.

    En MQLTV hicimos una selección para que, la próxima vez que una canción no te deje en paz, te fijes si cumple o no con los estándares misóginos para estar en nuestro ranking de canciones que ama el patriarcado. Revisemos:

    1. Meghan Trainor – All About That Bass

    ¿No era éste un himno para las chicas que no lucen como las modelos de revistas? Claro, quizás tenía esa intención, pero Meghan erró el camino al explicar que ser de talla grande es bacán porque “mi mamá siempre dijo que no me preocupara por mi talla, que a los hombres les gusta que haya más trasero para agarrar“. Amiga, no.

    2. Café Quijano – La Lola

    Le fue muy mal, de mano en mano, de boca en boca, de cama en cama“. Para los españoles de Café Quijano, una vida de libertad sexual es una “triste historia”. Este clásico del ’99 sonó en teleseries nacionales y hasta la cantamos cuando nos queríamos referir a una mujer licenciosa, pero ya aprendimos la lección. Grande la Lola, seca.

    3. Maroon 5 – Animals

    ¿Qué? ¿Qué hace el mijito rico de Adam Levine en esta lista? Es culpable de meterse en la mente de un psicópata para crear esta canción. El video funciona porque, hola, Adam es hermoso y su esposa, también. Es peligroso que se nos peguen canciones que parecen sexy, pero cuando escuchamos la letra nos da algo de miedito. Es la canción perfecta para un ex que no nos supera: “Puedes empezar de nuevo y correr libre, puedes encontrar otro pez en el mar, puede que pienses que va a funcionar, pero no te puedes alejar de mí“. Temo por mi vida.

     4. Romeo Santos – Propuesta Indecente

    El que, para muchas, es galán de galanes, escribe una canción digna del diputado Pablo Lorenzini (DC). Aquí responsabiliza al copete de ser quien se apoderó de todo y sorry, cabros; pero esto nos huele al menos a acoso. “Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol. Si levanto tu falda, ¿Me darías el derecho a medir tu sensatez?“. Romeo, éntrese; primero se pide permiso y después, si quiere, vemos lo de la falda.

    5. Francisca Valenzuela – Mujer Modelo

    Pucha, Fran; por qué. Entendemos que esta canción se dirige a la mujer típica que sobrevive y es feliz a pesar de sus inseguridades, pero es la fórmula simplista con la que lo explicas que nos deja como débiles ante los hombres.

    6. Jennifer López e Iggy Azalea – Booty

    Este ejemplo es un poco más obvio. Se trata de llevar al absurdo una cualidad física como validadora de la belleza femenina. El video hasta te hipnotiza, al punto en que todo pierde sentido, hasta la letra, que habla sobre una chica con el trasero tan grande que deja a los hombres hipnotizados. Profundo.

    7. Los Mox! – Te Ves Tan Linda Cuando Tomo

    Sí, estamos de acuerdo. Muchas veces una conquista en la noche nos deja helados cuando se prenden las luces. El problema aquí es la forma. Mal por estos chilenos conocidos por sus melodías de boy scout puberto. “Te invité a mi hogar, no te veias ni mal, eras rubia y flaca, ahora eres una vaca“. Gracias por nada, amigos.

    8. T.I. e Iggy Azalea (hola Iggy, tanto tiempo) – No Mediocre

    Acá nos pondremos graves. T.I., conocido por sus colaboraciones con Justin Timberlake, Rihanna y Robin Thicke, da a conocer, quizás, el ejemplo más terrible de canción que el patriarcado ama. Nos entrega una descripción muy completa del tipo de mujer con la que él quiere involucrarse, dejando a todas las demás como mediocres. Atención a sus estándares: “Juro solemnemente que no me tiraré a ninguna que no se arregle el pelo,  si hay pelo allí abajo, ni pensarlo / Me tiro a veinte al mismo tiempo, ¿Quieren pagar el arriendo?“. Cerremos por fuera y dejemos a T.I. adentro.

    9. El Otro Yo – No Me Importa Morir

    Excelente el retrato de una relación abusiva el que hicieron estos argentinos, si es lo que querían lograr. Desde el primer momento, la canción se encarga de recordarle a la mujer que es una posesión sin derecho a opinión. Este tétrico himno puede ser la banda sonora perfecta de un femicida, justificando las medidas extremas porque “eres mía”. Ojo ahí. “Cuando no haya aire para respirar te estaré asfixiando, encadenada con mi foto, condenada a pensar en mi. El pasado desaparece y eres mía“.

    10. One Direction – Steal My Girl

    Para conmemorar la partida de Zayn del grupo (un minuto de silencio), queremos presentarles el ejemplo perfecto de canción patriarcal. Una melodía bonita, chicos atractivos y una letra tan pegajosa que casi nos hace olvidar que “Todos quieren robarme a mi chica, todos quieren apartarme de su corazón. hay miles de millones en el mundo, búscate la tuya porque ella me pertenece“. No, 1D; en una relación nadie es de nadie, la idea es que ambos estén juntos porque se quieren. Nada de propiedad. Son mujeres, no casas.

    ¿Conoces más canciones que calificarían en nuestra lista?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios