• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

medio ambiente

POLO SUR: Se desprendió el gigantesco iceberg de la Antártida

Lamentablemente llegó el día en que un satélite confirmó el anticipado desprendimiento de un gigantesco icerberg de la región conocida como Larsen C de la Antártida.

Hace una década que los científicos de todo el mundo estaban pendientes del avance de la grieta. El proceso se aceleró a partir del año 2014.

Se estima que este desprendimiento no afectaría el nivel de los mares del mundo, ya que el enorme iceberg ya se encontraba flotando en el océano. No obstante, algunos científicos temen que este quiebre termine acelerando la desestabilización de la plataforma de hielo del polo sur.

Los expertos del proyecto Midas, un grupo de investigadores británicos que estudian la zona de Larsen C, señalan que el desprendimiento de la masa de hielo ocurrió entre este lunes 10 y miércoles 12 de julio. Según sus estimaciones, se desprendieron 5.800 kilómetros cuadrados de hielo antártico.

“Hemos estado anticipado este evento por meses. Estamos sorprendidos por cuánto demoró la grieta en desprenderse. El iceberg es uno de los más grandes de los que se tenga registro, y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos”, comentó Adrian Luckman, investigador jefe del grupo.

Niel Gourmelen, científico de la Universidad de Edimburgo, y la Agencia Espacial Europea (ESA) señalan que este iceberg será uno de los más grandes de la historia presentes en la Antártida: su espesor es de 190 metros y su diámetro de 1.155 kilómetros cúbicos de hielo, cantidad de agua que podría llenar 462 millones de piscinas olímpicas.

Según informan AFP y The Guardian, este bloque de hielo tiene un peso estimado de un billón de toneladas.

 

(Avance de la grieta entre 2014 y principios de este año)

Además, la ESA señaló que las barreras vecinas Larsen A y Larsen B iniciaron un proceso similar de fragmentación, en los años 1995 y 2002, respectivamente.

Estas barreras de hielo cumplen un rol esencial para bloquear el hielo que se mueve en el mar.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios