• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ciencia para todos

¿Por qué es importante saber de y sobre ciencias?

La capacidad del hombre por hacerse preguntas (y a veces, encontrar respuestas) es un talento que deberíamos aplicar diariamente. Las ciencias (naturales, exactas, sociales y otras tantas divisiones) son capaces de sorprendernos, maravillarnos y tráenos soluciones a nuestra vida cotidiana -todo a la vez- a partir de las preguntas que alguien se hizo. Esto nos hace tener en cuenta que la ciencia, es antes que cualquier cosa, una actividad humana.

Algunas preguntas diarias, por ejemplo: ¿Cómo sabemos que lo que comemos no es peligroso? ¿Qué debe hacer nuestra ciudad para preparare los desastres naturales? ¿Cómo generaban sus alimentos los mapuches antes del libre mercado? O ¿ya existe una cura para el SIDA o el Ebola? Deben de haber pasado por la cabeza de alguno de ustedes, lectores, antes de está columna.

Cuando leemos una noticia científica en los medios hay “detalles” que se omiten y no se abordan como ¿cuánto tiempo demoro realizar este estudio? ¿Quién lo financió?

Para este tipo de preguntas está el aprendizaje de las ciencias en la escuela y que en algunos estudios superiores son pilares de los títulos y profesiones. El objetivo de la alfabetización científica es la generación de ciudadanos capaces de interpretar las evidencias en torno a su realidad. Pero uno no aprende ciencias (y no debería) únicamente para poder calcular la velocidad de dos autos en la prueba de conducir o para saber qué tipo de proceso químico es el que viven los huevos al freírlos en una sartén (desnaturalización de las proteínas, por lo demás). El saber de ciencia nos permite tomar mejores decisiones en cada momento y comprender mejor la realidad que nos rodea.

En los últimos años, muchos entusiastas de las ciencias han podido desarrollar diferentes estrategias para comunicar de los más interesantes y novedosos logros del conocimiento contemporáneo. Como describe el periodista Diego Pozo sobre los entusiastas: “Su misión es comunicar su pasión por la ciencia a quienes comparten esa misma pasión. Crear comunidad a través de la ciencia” Muchos de estos usando vídeos (como CrashCourse, Kurzgesagt, IFL Science, Minute Physics), comunidades (como TED, World Science Festival, Big Thing), o incluso humor (Wisecrack, What If) entre otras estrategias comunicativas. Hoy hay muchos caminos por los cuales podemos saber de la ciencia que ocurre en el mundo.

astronomía chilena

Pero saber sobre la ciencia también es clave (aunque se hable poco de esto). Esta perspectiva refiere a entender y conocer los procesos que generan nuevo conocimiento, a través de la investigación, los mecanismos de validación de la ciencia en la realidad (en las comunidades científicas o en los Estados, por ejemplo). Cuando leemos una noticia científica en los medios hay “detalles” que se omiten y no se abordan como ¿cuánto tiempo demoro realizar este estudio? ¿Quién lo financió? ¿Qué trabajo previó hicieron los investigadores antes de este trabajo? ¿Cuáles son las redes (locales, nacionales, internacionales, marcianas?) que tiene este grupo?

Comprender que NO es lo mismo realizar investigación sobre física de partículas en Europa que en Sudáfrica o que en Chile, a pesar de ser una potencia en infraestructura astronómica, son muchos más los extranjeros que los chilenos que investigan en esto no es un tema menor. Y algo muy sorprendente es que estás discusiones respecto al sobre, no son solo lejanas para los ciudadanos, sino que también son temas de poca relevancia en el mundo científico.

El objetivo de la alfabetización científica es la generación de ciudadanos capaces de interpretar las evidencias en torno a su realidad.

Entonces, te invito a pensar y comentar en diversas preguntas (y respuestas, si las hay) sobre estas asombrosas ideas para preguntarnos sobre lo que hay tras su discusión. Al final, ahí está la fuente de nuestras decisiones cotidianas, las políticas públicas, el financiamiento de empresas y otras tantas influencias. Espero, podamos ir conversando respecto a estás capas en ambos niveles sobre estos descubrimientos.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios