• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Vamos, compañeros

#PorLaVictoriaYoMarchoEl14, el llamado a una nueva marcha por la educación

Escrito por MQLTV

    El cántico “Salimos a la calle nuevamente; la educación chilena no se vende, se defiende” volverá a resonar este jueves 14 de mayo en la Alameda, en una nueva marcha convocada por la Mesa Social por la Educación. Con el hashtag #PorLaVictoriaYoMarchoEl14 se convoca a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria, a la cual adhirieron organizaciones como la Confech, la Cones, la Aces. La cita es a las 11 horas en Plaza Italia.

    A la movilización se suma también el paro nacional que el Colegio de Profesores anunció para este mismo día. En esta instancia, el gremio docente se manifestará en contra de la Política Nacional Docente, la cual se encuentra en este momento en trámite legislativo. Los estudiantes, en tanto, llaman a movilizarse por las demandas históricas del movimiento -como la desmunicipalización y la gratuidad de la educación superior-, al mismo tiempo que exigirá al gobierno poder incidir en la elaboración de los proyectos de la reforma educacional.

    Masiva movilización estudiantil pasa por el palacio de La Moneda

    Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, aduce la falta de claridad en los proyectos presentados por el Ministerio de Educación y en la tozudez del gobierno en mantener al ministro Jaime Eyzaguirre al frente del Mineduc. “Marcharemos para presentar nuestro documento de pilares fundamentales para una verdadera reforma educacional. Porque, pese a las continuas promesas y declaraciones de buenas intenciones, nuestras demandas no han sido incorporadas en los ajustes educacionales de este gobierno“, señaló la representante del Confech en una carta a El Mercurio.

    Por su parte, el vocero nacional de la Cones, Ricardo Paredes señala que “los secundarios saldremos a la calle para el retorno de la educación pública al Estado, pero también para que se implemente un nuevo sistema de financiamiento“. En la misma línea, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, interpela al ministro Eyzaguirre sobre el proyecto de carrera docente: “le digo que nos escuche y que construyamos una mejor carrera docente. El Colegio de Profesores está por presentar todas las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto“.

    ricardo paredes

    Para invitar a la gente a hacerse parte de la segunda gran manifestación del año, los estudiantes han realizado un video, que acompaña al hashtag, titulado también #PorLaVictoriaYoMarchoEl14, donde tres personas cuentan historias personales que ejemplifican por qué es necesario luchar por una mejor educación.

    Por un lado está Fernando, de 79 años, quien tuvo la oportunidad de gozar de la educación pública en todo su esplendor; en la otra vereda se encuentra Natalí, quien salió de un liceo donde sólo 2 de sus 50 compañeros pudieron acceder a la educación superior, y no quiere el mismo destino para su hijo Demian. Más avanzado el video se cuenta la historia de Belén, de 17 años, quien está embarazada de su hija Victoria, en quien se ve reflejada la esperanza de mejorar el sistema actual.  Revisa el video a continuación:

    Asiste a la Marcha Nacional por la Educación: Jueves 14 de Mayo, 11 horas, Plaza Italia en Santiago.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios