• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

polémica

PRESENTAMOS: Javiera Blanco, la ministra más cuestionada del gabinete

Escrito por MQLTV

    Javiera Blanco nuevamente está en la mira. Este martes se convirtió en la quinta secretaria de Estado en ser interpelada en el Congreso Nacional debido su gestión en el ministerio de Justicia en donde ha sido cuestionada por las irregularidades que se han registrado al interior de Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

    gendarmeria

    Blanco sostiene una relación de estima y cercanía con la Presidenta, Michelle Bachelet, y ese quizás sea el principal motivo para que aún no haya sido removida de su cargo pese a que su presencia ha perjudicado al gabinete y a la propia mandataria. Pero ¿Quién realmente es Javiera Blanco? Aquí te lo contamos: 

    VIDA:

    Mónica Javiera Blanco Suárez tiene 44 años y es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cercana a la DC. El 24 de enero de 2014 fue nombrada ministra del Trabajo y Previsión Social por Michelle Bachelet para su segundo mandato, cargo que ejerció hasta el 11 de mayo de 2015, cuando, en el marco de una crisis gubernamental que derivó en un masivo cambio de gabinete, fue trasladada como ministra a la cartera de Justicia.

    javiera blanco6

    Durante el anterior gobierno de la Presidenta se desempeñó como subsecretaria de Carabineros y antes de sumarse a la Nueva Mayoría fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, cargo que ejerció hasta el 11 de julio de 2013 cuando fue anunciada como vocera del comando de la ex mandataria con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013. Forma parte además de los directorios de las fundaciones Paternitas, Proyecto B y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y es consejera de Comunidad Mujer.

    LOS LAZOS DE LA MINISTRA:

    Según la revista Qué Pasa, Javiera Blanco no sólo cuenta con redes en la política, sino que también en el mundo empresarial y judicial. Hay dos casos que demuestran aquello: la designación de Jorge Abbott como fiscal nacional y de Solange Huerta como directora del Sename. 

    sename

    En conversación con Radio Bío Bío, el periodista Mirko Macari señaló que es notoria la llegada que tiene Blanco con el alto nivel de la Fiscalía, logrando acceso a información privilegiada en los casos de platas políticas. “Javiera Blanco es probablemente el gran nexo que tiene La Moneda para enviar los mensajes al Ministerio Público y que éste entienda hasta dónde llegar”, explicó.

    javiera blanco 1

    Para graficar su argumento, Macari recordó que Abbott se había comprometido en terminar las indagatorias por financiamiento pronto y no llegar hasta la presidenta, lo que ha sido imposible por el peso de los hechos que se han conocido.

    LA POLÉMICA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL:

    Si hay algo que destacar dentro del show mediático que se convirtió la interpelación en Javiera Blanco es que dijo arrepentirse de cuando hace algunas semanas llamó “stock” a los menores del Sename. Además aseguró que a fin de año ingresará un proyecto para reestructurar el servicio, el primero de ocho iniciativas sobre la materia

    javiera blanco4

    Sus respuestas no dejaron contentos a todos y fue el ex DC René Saffirio el primero en considerar que la performance de la ministra no había sido suficiente, por lo que anunció una acusación constitucional para ser destituida de su cargo.

    javiera blanco interpeado

    La titular de la cartera insistió en varias ocasiones que por primera vez en 37 años se están transparentando cifras. Así las cosas, la ministra en varias ocasiones contrastó cifras con la administración de Sebastián Piñera para evidenciar que el problema no es sólo del actual Gobierno.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios