• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Provocación?

Previa fallo en La Haya: Bolivia izará bandera de la reivindicación marítima

Escrito por MQLTV

    Este jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de La Haya, entregará el fallo sobre las objeciones preliminares que hizo Chile respecto de la impugnación de competencia. 

    bolivia y chile

    Previo a esta resolución el gobierno de Bolivia instruyó a todas sus dependencias estatales a izar desde este martes la bandera de la reivindicación marítima, a la espera del fallo. Según consigna la agencia ABI, la “vigilia” se realizará en diversas dependencias como alcaldías, gobernaciones, el Congreso, ministerios, palacio de gobierno e incluso sedes sindicales.

    bandera boliviana y mar

    Según T13, tres son los escenarios en que podría fallar la Corte Internacional este jueves respecto de la impugnación de competencia:

    1) Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile

    2) Que se rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una memoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria.

    Luego de esto Bolivia respondería a Chile (réplica) y luego Santiago entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.

    De esta forma, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.

    chile haya

    3) Que La Haya decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo

    Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda. O bien, que la Corte se declare incompetente frente a algunos puntos y competente frente a otros.

    Al igual que en el segundo escenario se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios