• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Resultados

PRIMARIAS 2017: ¿Quienes fueron los verdaderos ganadores y perdedores?

Este domingo recién pasado se desarrollaron las primarias presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos, las que dejaron como ganadores a Beatriz Sánchez y, especialmente, a Sebastián Piñera, sorprendiendo además, por el alto porcentaje de participación de un 13% sobre el 99,94% de las mesas escrutadas en el territorio nacional, cifra que según los expertos es positivo si se considera la final disputada por la Selección Chilena en Copa Confederaciones de Rusia. En tanto, y según algunos de los especialistas, los grandes perdedores fueron la Nueva Mayoría.

“La derecha tuvo un incremento sumamente importante, con cerca de 400 mil votos más en comparación con las primaras de 2013. En el caso del Frente Amplio no alcanzó las expectativas, ya que incluso sumado los dos candidatos del Frente Amplio, el senador Ossandón lo logra sobrepasar. Lo que marca es que efectivamente con ese nivel de votaciones es muy difícil que la candidata del Frente Amplio logre llegar a una segunda vuelta, pero sí viene a dar una señal que este nuevo conglomerado viene a instalarse e iniciar un proceso de consolidación. Recordemos que este bloque lleva a penas cinco meses reunido, y han logrado tener primarias, instancia que no logró la Nueva Mayoría, y han obtenido una votación nada despreciable en esta ocasión” expresó Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, tras el análisis en frío de los números.

En cuanto a la ausencia de la Nueva mayoría y los costos que deberán asumir, Diego Ancalao, dirigente político mapuche sostuvo que “en estas condiciones, el escenario es bastante complejo y hace ver a la NM como el gran perdedor, ya que al no estar en primarias, se presenta con bastante desventaja frente a los votos duros del Frente Amplio y de la derecha que multiplicará sus esfuerzos, ya que fueron a votar a pesar del partido de la Selección Chilena y a pesar del llamado a no participar de algunos proyectos de político”.

En el mismo sentido, Ancalao agregó que “en las primarias presidenciales de 2013 el candidato de la DC y el del PRSD obtuvieron 298.117 votos entre los dos, 30 mil menos de los que sacó el frente amplio este domingo, por lo que vale la pena analizar dichas cifras, donde el movimiento que eligió a Beatriz Sánchez como su candidata al sillón presidencial nació hace un año y el PRSD hace más de 100 años, lo mismo con la DC, que tienen más de medio siglo de vida. De tal manera, no es una cosa menor, es un fenómeno que a diferencia de los partidos viejos que van en baja, este nuevo movimiento les ganó en una primaria en la que partieron de cero y llegaron a miles de personas. A Velasco no lo cuento porque es de derecha y a Bachelet tampoco, ya que es un fenómeno”.

Por otro lado, Ibáñez destacó que “lo que sucedió con las primarias es un hecho sumamente importante, fue una fiesta de la democracia y tuvo un nivel de participación mucho más allá de lo que se pronosticaba producto del propio ambiente laboral que había y sumado a que estaba el partido de la final de Chile contra Alemania por la Copa Confederaciones”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios