• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Valientes soldados

Procesarán a 16 ex miembros de la Marina por torturar a sus compañeros de armas

Escrito por MQLTV

    Uno de las historias menos conocidas de la dictadura es la de los miembros de las Fuerzas Armadas que se mantuvieron fieles a la constitucionalidad y se opusieron al golpe de estado. Sin embargo, un grupo de ex marinos está a punto obtener algo de justicia: el ministro en visita Jaime Arancibia decidió procesar a 16 oficiales en retiro de la Armada y a dos en retiro de la Fach por los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura.

     marinosantigolpe

    Según se detalla en la demanda, entre los meses de julio y agosto de 1973 nueve marinos contrarios a los preparativos del golpe militar fueron sometidos a torturas a bordo de los buques Blanco Encalada y Latorre. Uno de los sobrevivientes, Víctor López, es hoy el presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas. En declaraciones a Radio Cooperativa destacó los procesamientos, pese a la larga espera:

    “Estamos muy contentos porque finalmente, después de 42 años, estamos viendo que se hace justicia en este país. Esta denuncia nosotros la hicimos en agosto de 1973, que al interior de la Armada se estaba torturando a los funcionarios que denunciaron el golpe de Estado y que posteriormente se opusieron al golpe de Estado”, señaló. Añadió también que “al menos una de las aristas de la Armada está dándose a luz y se están procesando a los criminales responsables de crímenes de lesa humanidad”.

    La abogada de las víctimas, Magdalena Garcés, comentó que ahora los procesados deberán quedar en prisión preventiva y acotó que “fue solicitada la dotación de uno de los cruceros donde varios de los querellantes fueron sacados y posteriormente torturados. La Armada nos mandó la dotación de sus oficiales, sin embargo negó tener la información sobre los oficiales que estaban en ese crucero en 1973″.

    “Por lo tanto, hasta la fecha, la Armada está ocultando información relativa a las graves violaciones de los derechos humanos en la cual tuvieron participación sus integrantes”, subrayó, haciendo referencia al debate que ha generado en el último tiempo la persistencia de los llamados “pactos de silencio” entre los ex miembros de la dictadura.

    almte merino s

    El ex Almirante de la Armada en dictadura, José Toribio Merino.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios