• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fuertes declaraciones

PROFESOR CAMPUSANO: “Fui menoscabado y humillado en la televisión”

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

El acoso o maltrato laboral de parte de jefes a sus trabajadores es una práctica muy común en nuestro país y que está presente en diversos rubros, situación que puede tener graves consecuencias e incluso pueden llevar al suicidio a quienes sufren este amedrentamiento. Tal como sucedió esta semana en la empresa Fruna, donde un empleado se quitó la vida por supuestos malos tratos por parte de su jefe. Y en esta realidad, el mundo de la televisión no está ajeno a estos hechos, ya que en variadas oportunidades se ha conocido de maltratos y acosos detras de la pantalla.

Jaime Campusano, más conocido como el profesor Campusano, es uno de los rostros televisivos más recordados y reconocidos por los chilenos, y también uno de los que puede dar fe de que la televisión, más allá de las luces y el estrellato, es un lugar frío, calculador y de malos tratos.

“Yo soy de la familia televisiva desde el año 70 y el mundo de la televisión es muy violento, con directores y productores que te gritan y maltratan. Yo fui menoscabado en la época de los años 80 cuando trabajaba en Sábado Gigante, fui herido en mi autoestima y conocimiento por productores prepotentes y soberbios, por directores, difuntos algunos, insolentes, vestidos con la grandeza que te da ser director de televisión, y lo sigo viendo hoy en día. Eran reyezuelos que te trataban de la peor manera y hoy, que algunos estudian comunicaciones, Periodismo u otras carreras, son un poco más dóciles, pero generaciones completas fuimos víctimas de la televisión”, contó Campusano hoy en el programa Conciencia de Valores.

En el mismo sentido, Campusano agregó que “una vez una directora de prensa me dijo que era estúpido, me sacó la madre, y ahora pienso que lo que debía ser una familia televisiva, era una agresividad tremenda, yo pasé por todos los canales y en todos pasaba. Uno llegaba amargado a la casa y me preguntaba a qué cresta iba, pero claro los cheques tenían hartos ceros, entonces eso te hacía aguantar la violencia, ese sueldo era mucho más de lo que ganaba como profesor en un liceo”.

Respecto a las consecuencias que sufrió el profesor, destacó que “te queda un dolor enorme, y cuando uno ve esos nombres en los obituarios dice ‘se murió’, y no lo siento ni lo lamento. Pasó mucho tiempo y valientes como la Argandoña hubo pocos, otros renunciaban y se iban a trabajar a las radios porque el ambiente periodístico radial era más familiar que el televisivo. En Chile la televisión, ahora que estoy viejo, voy a un canal un día, después picoteo por aquí y por allá, hay más cordialidad, pero esto provocó daños enormes en gente que todavía están asistiendo a psiquiatras”.

Desde el punto de vista psicológico, Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, indicó que son variadas las secuelas y problemáticas que pueden provocar situaciones como esta en un trabajador, “y van desde cosas comunes como la desmotivación, una baja de rendimiento, estrés laboral, una mayor tasa de accidentabilidad, cuadros de ansiedad, problemas del sueño, de alimentación hasta cuadros de depresión o más extremos, como casos de violencia o auto violencia, incluso hay gente ha llegado al suicidio por situaciones de estrés laboral”.

Finalmente, Sharon aconsejó que “se debe solicitar ayuda a las personas indicadas. Generalmente las personas que sufren acoso laboral se empiezan a aislar, y por eso se recomienda, buscar redes de apoyo tanto interna como externa, siendo un claro ejemplo, asistencia psicológica”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios