• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv interview

Protistas: “Se nota que ‘Nefertiti’ ha sido escuchado por nuestros fans”

Escrito por MQLTV

    El próximo miércoles 9 de septiembre, la banda nacional Protistas realizará un especial concierto en la cómoda sala del Club Chocolate. Esta es la primera vez que se presentan en suelo capitalino en muchos meses, y por lo tanto, estarán haciendo un repaso de toda su discografía hasta ahora junto con artistas invitados como Gepe y Carlos Doerr de Fármacos (entrada general a $5.000, a la venta aquí).

    A pocos días de que esto suceda, conversamos un rato con Álvaro Solar (voz y guitarra) y Andrés Acevedo (batería) para que nos cuenten un resumen de cómo ha sido su 2015, en el que lograron tocar con éxito en México, alcanzar una positiva rotación de los cortes de su disco ‘Nefertiti’ y aumentar el número de seguidores. Todo gracias a buenas canciones bajo el brazo.

    protistas show

    ¿Cómo ha estado el proceso de promoción de Nefertiti?

    -Andrés: Bien, ya hemos lanzado tres singles, cada uno con su videoclip, algo que nos había sido mucho más esquivo en el caso de ‘Las Cruces’ (su anterior disco). Se nota que ‘Nefertiti’ ha sido escuchado por nuestros fans, que corean varias de las canciones en vivo, sólo resta esperar que las radios sean un aliado más fuerte.

    -Álvaro: Ha sido un ejercicio de concentrar la energía en menos y mejores shows. Y aprovechar bien el material del disco sacando ya cuatro singles de el.

    ¿Cuáles de los shows de este año han sido los que mejores recuerdos les dejaron?

    -Andrés: En Santiago, estuvieron muy bien los shows en El Clan, Loreto y SCD. Son salas que conocemos de antes, pero por alguna razón muy positiva, convocamos muchas personas en estos, más que otras veces, y la energía estuvo muy alta. También nos quedan bonitos recuerdos de nuestra gira al sur en el verano de este año, especialmente en el show que tuvimos en una estación de trenes abandonada en Puerto Varas. Y de lo más reciente, claramente toda la gira a México está llena de buenos recuerdos, pero los mejores shows fueron en el festival All my Friends, Tijuana, y en Neutral, por convocatoria, por feeling con el público, por las bandas que escuchamos.

    -Álvaro: A mi me gustó mucho el festival “Ruido & Melodía”, porque lo organizamos nosotros y, con la ayuda de un gran numero de amigos colaboradores, logramos que fuera un éxito. La presentación de Neutral en México fue muy emocionante también.

    ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Viajes al extranjero?

    -Andrés: Siempre tenemos ganas de viajar, hay que ver cómo anda la billetera para el segundo semestre, pero tenemos en carpeta planes de girar por Perú y Argentina, uno de ellos al menos. Posiblemente viajemos un poco mas a finales de año.

    -Álvaro: Por ahora necesitamos encontrar una nueva sala para comenzar una nueva etapa de composición, lo que siempre es muy placentero.

    ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Neutral de México?

    -Andrés: Fue bien especial para nosotros, pues oficialmente era nuestro debut en Ciudad de México. Si bien habíamos estado años antes en el país, no pudimos tocar en la capital por motivos de fuerza mayor, entonces se sentía un poco como una revancha. Y yo creo que con esa energía enfrentamos el escenario, prometimos un show rotundo, sin tropiezos, y afortunadamente así funcionó, muchas veces te haces expectativas que no se cumplen, pero en este caso estuvo bien potente, sobre todo gracias a lo prendido del público.

    -Álvaro: Siento que el proyecto de Quemasucabeza resultó. Es decir, logramos que nuestro primer show en el DF. haya sido impecable en términos técnicos y además un éxito en cuanto a la acogida del público

    ¿Sienten que con la nueva ley del 20% de música chilena en radios, los tocan y/o conocen más?

    -Andrés: Mira, la verdad es que yo no escucho mucha radio, pero de los amigos y familiares a los que suelo hacerles tal pregunta, no percibo que nos pongan más en la radio. Ahora, sí siento que cada vez nos conocen más, o que al menos le sonamos de nombre a distintos públicos, pero que eso sea por la ley que mencionan, lo dudo, son más bien otros factores.

    -Álvaro: Creo que es muy pronto para hacerse una idea al respecto. Me da la sensación de que nos ponen más pero siempre son las mismas dos canciones.

    ¿Qué cosas en especial tendrá su show en el Club Chocolate?

    -Andrés: Lo tenemos pensado como un show bien importante, que marca nuestro regreso a la capital, así que brindaremos un espectáculo bien variado, repasaremos todos nuestros discos, con el apoyo de músicos invitados (Gepe y Carlos Doerr de Fármacos hasta ahora han sido confirmados), y con harto énfasis en promocionar ¨Ojos favoritos¨, nuestro nuevo single.

    Cuéntenos del videoclip, ¿cómo surgió y de qué trata la canción?

    -Andrés: Cuando empezamos a darle vueltas al video para “Ojos Favoritos” nos pareció bastante natural que fuese una animación, un terreno inexplorado por nosotros. Gracias a Alejandro Palacios, nuestro bajista, contactamos a su amigo Enzo Cortavitarte, un animador muy talentoso, su trabajo nos gustaba mucho su trabajo. Nos reunimos con él, le planteamos algunas ideas relacionadas con la temática de viajes espaciales, propios de la canción y del arte de “Nefertiti”, y esencialmente el video emergió del gran talento de Enzo, a quien fuimos guiando en uno que otro aspecto menor. Trata de un viajero que se da cuenta de su soledad en el espacio tras sufrir accidentes y aventuras, pero también trata de una realidad que se confunde con la fantasía y la alucinación.

    Protistas en el Club Chocolate: Miércoles 9 de septiembre, 23:00 horas, entrada general $5.000.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios