• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

macabro ataque

¿Qué es el Caso Quemados y por qué está nuevamente en el ojo público?

Escrito por MQLTV

    Caso Quemados. Es considerado uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura. Dos jóvenes fueron quemados vivos mientras participaban de una jornada de paro nacional, en el sector de la población Nogales, en la comuna de Estación Central, en contra del régimen de Augusto Pinochet

    El hecho ocurrió el dos de  julio de 1986 en contra de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri.  La joven de 18 años había conocido, hace tres días, al fotógrafo De Negri, de 19, quien había regresado dos meses antes al país tras permanecer exiliado en Estados Unidos.

    carmen y de negri

    De camino a una marcha a la que asistían ambos jóvenes en compañía de unos vecinos fueron  detenidos por una camioneta militar. Según contó Quintana en una entrevista con la cadena BBC todos los militares a bordo, según relató, usaban maquillaje y uniforme de camuflaje. Como tuvieron miedo, dejaron los neumáticos botados y arrancaron en distintas direcciones. Sin embargo, ella y el fotógrafo tomaron el mismo camino.

    “A Rodrigo lo patearon en el suelo. A mí me tomaron, me revisaron por todas partes, me pusieron contra la pared. Me preguntaron qué andaba haciendo, les dije que iba a estudiar a la universidad. Me revisaron los documentos y me los quitaron”, señaló.

    Hasta la fecha el único procesado del caso es Pedro Fernández Dittus, quien comandaba la patrulla militar que, de acuerdo a las víctimas, roció gasolina y luego encendió a de Negri y Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió con heridas graves al hecho. A Fernándes Dittuz se le condenó a 600 días de prisión por cuasi delito de homicidio.

    ¿Por qué volvió al ojo público?

    Tras 30 años en silencio, Fernando Guzmán Espíndola, ex conscripto e integrante de la patrulla militar que interceptó a los jóvenes entregó una declaración al juez Mario Carroza, asegurando que “teníamos que castigar a los que hacían protestas, a los que estaban en contra del Gobierno en esa época”. Este testimonio permitió que se dictaran siete órdenes de detención contra militares en retiro por su presunto participación en el asesinato de Rojas De Negri y en las graves lesiones de Quintana.

    juez mario carroza

    Las órdenes de detención fueron dirigidas en contra de Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. Cinco de ellos ya fueron trasladados en una van desde el cuartel de la PDI y están siendo interrogados durante esta jornada. Los otros dos ex uniformados que restan por detener se encontrarían en Valdivia y Punta Arenas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios