• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

6, 7 y 8 de noviembre

Qué es Puerto de Ideas y por qué no te lo puedes perder

Escrito por MQLTV

    En Chile están ocurriendo cosas interesantes, una de ellas es el festival multidisciplinario “Puerto de Ideas”, una fiesta que se realiza en Valparaíso desde 2011 y que el año pasado lanzó su propia versión en la ciudad nortina de Antofagasta.

    Según Natalia Bogolasky, encargada de prensa de Puerto de Ideas, esta es una invitación a la reflexión cultural, “la idea es apelar a una forma nueva, mas profunda y entretenida de hacer cultura en Chile. Buscamos que el público pueda acercarse a los creadores, a los artistas, a los científicos, a los humanistas y sobre todo al proceso creativo detrás de sus ideas“.

    Será una fiesta del conocimiento, en la que un público no especializado podrá tener acceso las mentes más brillantes de todo tipo de disciplinas, y donde podrán averiguar que hay detrás de sus trabajos, proyectos e ideas en general.

    En su quinta edición, Puerto de Ideas será un festival en grande y en MQLTV te explicamos por qué no te lo puedes perder.

    1. Cruce de ideas y disciplinas

    Este año el festival porteño viene con las pilas recargadas, pues tiene preparadas muchas sorpresas para quienes quieran vivir esta enriquecedora experiencia colectiva.

    Con invitados, shows y conferencias de lujo, Puerto de Ideas nos trae una programación que integra disciplinas como la literatura, el arte, la dramaturgia, la filosofía, la música, la física, la sociología y el cine, las cuales trabajarán en conjunto para explorar los 4 ejes temáticos pensados para esta edición: lenguaje y creación; los límites de la democracia; el futuro de la información; y el mundo que nos rodea.

    Dentro del catálogo de destacados expertos que acompañarán las 3 jornadas del festival, se encuentran confirmados exponentes como el cineasta español Fernando Trueba, la socióloga holandesa-norteamericana Saskia Sassen y la autora neoyorkina Nicole Krauss. A ellos se suman, entre otros, el sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove, el filósofo francés Michel Onfray, el físico César Hidalgo, el historiador Martin Jay, el economista medioambiental norteamericano Jason Shogren, el científico del sexo Pere Estupinyá, el escritor argentino Jorge Fondebrider, el artista visual Eugenio Dittborn y los autores nacionales Raúl Zurita, Luis Sepúlveda, Bernardo Subercaseaux y Omar Saavedra.

    Además quien dará el vamos a este evento será la connotada antropóloga chilena Sonia Montecino, quién dará una conferencia gratuita y abierta para todo el público llamada: “¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo”. La cita está programada para el próximo 6 de noviembre a las 18:45 hrs. en el ex colegio Padres Franceses, ubicado en Independencia 2086, y cuyo valor histórico y patrimonial lo hacen un edificio perfecto para la inauguración de Puerto de Ideas.

    2. Conversaciones, reflexión y creatividad

    Dentro de las muchas actividades pensadas para este encuentro, podemos adelantar lo que serán los 4 paneles de conversación destacados. El abogado Agustín Squella, la arquitecta y urbanista argentina Silvia Fajre y el arquitecto nacional Iván Poduje, serán los encargados de entablar el diálogo sobre ciudades puerto “Pensar hoy, para convivir mejor en el futuro”, en donde nos invitarán a pensar sobre la ciudad desde la convivencia.

    Otra de las interesantes propuestas de análisis colectivo será “¿Por qué hablamos tan mal los chilenos?” donde los lingüistas Alfredo Matus y Darío Rojas junto al periodista Alvaro Matus, nos ayudarán a reflexionar sobre el por qué de nuestra particular “mala” forma de hablar, por qué llevamos siglos haciéndolo y en efecto, que quiere decir “hablar bien” y “hablar mal” realmente.

    El panel “Lo leí por ahí. Hacia una nueva cultura de la prensa”, en tanto, reunirá a dos italianos, el filósofo y editor Armando Massarenti y la periodista Pía de Rossignaud, quienes abordarán el rol actual de los medios masivos y cómo su huella histórica influye en la cultura.

    Por último habrá una importante conversación con el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el periodista argentino y editor general del diario El Clarín Ricardo Kirschbaum; y el sociólogo y académico, Ernesto Ottone, donde se hablará sobre democracia en América Latina y nos invitarán a pensar sobre el futuro de la región  y la necesaria consolidación del sistema democrático.

    3. Todo el mundo está invitado

    Puerto de Ideas es un espacio abierto y libre para toda la familia, donde habrá todo tipo de actividades que podrán disfrutar grandes y chicos.

    Por ejemplo, el espectáculo francés Somnium, traerá la magia y diversión del arte circense, en un show que nos sorprenderá con una serie de acrobacias donde los artistas jugarán con sus diferencias corpóreas, además de toda la virtuosidad, disciplina, musicalidad y poética de la que Somnium está cargado.

    En las tablas nos acompañará el estreno teatral Conferencia sobre la lluvia, escrita por el mexicano Juan Villoro, dirigida por Álvaro Viguera y que contará con la actuación de Alejandro Goic es parte de la propuesta escénica para este año en el festival, junto a la lectura dramatizada de Fausto Sudaca que contará con un elenco de primera categoría, incluyendo a los actores Catalina Saavedra y Francisco Melo.

    Pero el plato fuerte será la presentación de la cantante y rapera franco-chilena Anita Tijoux, que traerá un show único, acompañada del Ensamble MusicActual, dirigido por Sebastián Errázuriz, quienes interpretarán una versión sinfónica de  “Vengo”, el último disco de la connotada artista nacional.

    Puerto de Ideas 2015 se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre. El valor de las entradas es de $1.500 y se pueden adquirir a través de www.daleticket.cl o en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.

    También puedes descargar la app Puerto de Ideas, desde IOs o Android. Además puedes unirte a la conversación con el hashtag #puertodeideas desde su Facebook, Twitter o Instagram.

    Para más información puedes visitar puertodeideas.cl.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios