• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

En fácil

3 claves para entender qué pasa en Venezuela

Escrito por MQLTV

    Uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo vive en un constante estado de crisis desde la muerte del presidente Hugo Chávez. Ésta ha ido escalando cada vez más provocando el caos en sus calles. Actualmente el país se encuentra bajo un estado de excepción, mientras que la oposición busca sacar a su sucesor, Nicolás Maduro, a través de un referendo revocatorio.

    En MQLTV te explicamos en 3 claves que está ocurriendo:

    1. ¿Qué es el estado de excepción?

    Lo primero que debes saber es que esta medida se tomó para impedir un supuesto “golpe de estado”. Tiene una vigencia de 60 días, la que podría ser renovada sucesivamente hasta el año 2017, y le da poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía. Maduro también anunció que su gobierno tomará las fábricas paralizadas y apresará a sus dueños, que a su vez se quejan de que no tienen insumos para producir.

    venezuela1

    2. ¿Cuál es la situación en el país?

    Actualmente los ciudadanos tienen que soportar largas filas en el supermercado para poder comprar productos básicos como agua, leche, huevo y pan. A esto se suma que las proyecciones de inflación para este año ascienden a 700%, la más elevada del mundo.

    La debacle, en esta materia, significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

    venezuela2

    3. ¿Qué podría pasar?

    La oposición advirtió que el estado de excepción decretado por Maduro y sus tácticas de mano dura para evitar un referendo revocatorio aumentaban la exasperación social y que no celebrar la consulta podría llevar a un estallido. Mientras, los analistas y observadores especulan sobre los siguientes escenarios: una rebelión pública, un golpe militar o un gobierno de Maduro cada vez más autoritario para mantener a raya el conflicto y mantenerse en el poder.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios