• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Simulación online

A 70 años de Hiroshima: ¿Qué pasaría ante una explosión nuclear en Santiago?

Escrito por MQLTV

    El bombardeo atómico sobre Hiroshima (y también sobre Nagasaki) es el ataque nuclear más catastrófico de la historia de la humanidad. Ordenado por el presidente estadounidense Harry S. Truman contra el imperio de Japón, el desastre dejó más de 166.000 muertos y a sus ciudadanos expuestos a más a los efectos de la radiación por varias décadas.

    Esta arma nuclear es -hasta ahora- el punto culmine de la capacidad destructiva del hombre. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de Reino Unido y Canadá, mediante el Proyecto Manhattan, cuya investigación científica estuvo a cargo del físico Robert Oppenheimer.

    La bomba atómica se basa en la explosión provocada por la reacción en cadena que origina la fisión de un núcleo bombardeado con neutrones, núcleo que puede ser de uranio o de plutonio, elementos que dan nombre a los distintos tipos de bombas atómicas. En la bomba H o termonuclear, que tiene el núcleo de hidrógeno, se produce la fusión (no la fisión) de dos núcleos, y con la bomba N o de neutrones, que deriva de la termonuclear, se consiguen explosiones con una radiactividad directa hasta siete veces superior a la de la bomba H, radiactividad que, no obstante, dura mucho menos que la provocada por la fisión. Así, la detonación de una bomba de neutrones daña poco los edificios pero masacra a todo tipo de seres vivos.

    La potencia de las bombas se mide en tones o toneladas de trinitrotolueno (TNT).

    Nukemap y las explosiones atómicas simuladas

    Captura de pantalla 2015-04-15 a las 15.19.42

    El historiador nuclear Alex Wellerstein nos ayuda a comprender la devastación de un estallido semejante con Nukemap (pruébalo aquí) , un simulador online de explosiones atómicas, mushup de Google Maps, con el que podemos seleccionar el lugar en el que caería la bomba y su potencia, desde las 100 militoneladas del dispositivo nuclear Davy Crockett hasta los 100 megatones de la Bomba del Zar.

    Captura de pantalla 2015-04-15 a las 15.30.40

    Los cálculos de la aplicación detallan el tamaño de la bola de fuego, las zonas que se verían afectadas por las llamas de la explosión, por la onda expansiva, por las altas temperaturas y por la radiación, dependiendo de la potencia y de dirección del viento, y el número de víctimas humanas.

    Fuente: hipertextual.com

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios