• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

inaceptable

QUE SE SEPA: Habla comunera mapuche obligada a dar a luz engrillada en Concepción

Escrito por MQLTV

    Este es uno de los videos más vistos de MQLTV:

    Tras varios días de polémica, la comunera mapuche Lorenza Cayuhan pudo entregar su versión sobre la denuncia levantada en contra de personal de Gendarmería, luego de que haber sido obligada a dar a luz engrillada a una camilla luego de ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la cárcel de Arauco.

    Cayuhan entregó declaraciones exclusivas a Radio Bío Bío, explicando que ya había dado aviso previo sobre su complicado estado de salud, situación que acusa, no fue considerada por los funcionarios.

    Le había dicho la semana anterior a la paramédico de Gendarmería que me sentía mal, me dijo que podía no ser tan grave, pero sin revisarme. Me dijo que esperara y el jueves cuando me sentí peor le fui a decir a la suboficial mayor y ella la llamó para que me fuera a revisar y ahí me sacaron al Hospital de Arauco”, afirmó la mujer.

    181940_1_58068c571049d

    “Estuve en cama y me trajeron a Concepción, porque los exámenes estaban alterados. Fui ingresada al tiro, pero venía con los exámenes en mano, estaba complicado”, agregó también la comunera.

    Cayuhán también aclaró que fue trasladada hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. “Toda la noche estuve en el Hospital Regional, allá no había cupo y el embarazo estaba bien complicado, había riesgo para el bebé y para mí y no había tiempo para esperar”.

    Dentro de ese contexto, Lorenza dio detalles del episodio más polémico de aquella experiencia, denunciando que “Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y despuéscuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”.

    engrillada-mapuche-lorenza-cayuhan

    Por otro lado, desde Gendarmería se emitió una declaración pública donde se niega que Cayuhán haya dado a luz engrilldada, explicando que “la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

    “Ningún elemento de seguridad -dígase grilleta o esposa- permanecía adosado a los tobillos de la interna, luego que éstos fueran retirados”, agrega el comunicado basado en “declaraciones del personal de servicio”. Sin embargo, esta versión fue rebatida por la directora de la clínica quién aseguró que los grilletes estuvieron en los pies de Lorenza al momento del parto.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios