• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Más papista que el papa

¿Qué tiene de pluralista la PUC?

¿Qué es la ética? Ésa sería una buena pregunta para comenzar a entender la crisis que está sufriendo la Pontificia Universidad Católica. Su rector, Ignacio Sánchez, se ha erigido hace algún tiempo como una especie de defensor de la moral, como si existiera un canon establecido que tuviera que ver solamente con la vida sexual y el impedir que la mujer pueda elegir sobre su cuerpo porque atenta en contra de un dogma.

¿Es ético o moral establecer verdades únicas y pasar por sobre encima de otras realidades? A mi parecer no. Es más bien totalitario. Y en lo totalitario la ética desaparece, porque no hay reglas comunes a las que sumirse ni menos respetar. Sólo ideas particulares que se convierten en generales al ser impuestas.

rector ignacio sánchez

La rebelión en contra de la máxima autoridad de la universidad de un grupo de 60 profesores, a propósito del despido del académico jesuita Jorge Costadoat por parte del cardenal Ricardo Ezzati, parece ser una manifestación con respecto a ese autoritarismo y una defensa a la verdadera libertad de enseñanza que todo establecimiento educacional debiera poseer. Una libertad que plantea ideas y llama a los alumnos a cuestionarse lo que parece establecido y darle vueltas hasta que -por ellos mismos- lleguen a una solución, a una verdadera hipótesis que luego entrega una conclusión.

La Católica perdió hace mucho tiempo esa capacidad. Y si es que por algunos años resurgió de la mano de un grupo de estudiantes fue porque hubo preguntas de la sociedad que inevitablemente entraron al aula de clases. Los cambios que se exigían no podían pasarse por alto y muchos no quisieron mostrarse distantes de éstos . Qué mejor ejemplo, en la actualidad, que el de Giorgio Jackson.

En la PUC las respuestas ya están dadas y las preguntas no se pueden plantear porque sería casi de mal gusto hacerlo.

En esa universidad -que alguna vez, a fines de los ’60, le dijo a la gente que caminaba por la Alameda “Chileno: El Mercurio Miente”- hay un catolicismo y un cristianismo que a veces parecen ser lo mismo pero, por lo general, discuten y se enfrentan. El catolicismo más puro es ése que sustituye lo social y lo moral -y que establece la Doctrina Social de la Iglesia– por un discurso más bien “genital”, uno que se entromete en la vida de la gente ejerciendo el sentido de pertenencia.

Ese mismo sentido es el que los hace olvidar por completo al otro con tal de lograr su objetivo, como ha ocurrido en los escándalos de corrupción del ultimo tiempo. No olvidemos que los principales ejecutivos y controladores de Penta estudiaron en la Católica y, según se cuenta, no se perdían la misa de los domingos.

ricardo ezzati

¿Cómo se puede construir una comunidad educativa si no se puede entender lo que el otro quiere decir? Ése tal vez es el otro problema. En la PUC las respuestas ya están dadas y las preguntas no se pueden plantear porque sería casi de mal gusto hacerlo. La mayoría entra sabiendo lo que quiere hacer y los que se pierden en el camino o cambian sus formas o son mirados de manera extraña, como quien circula por los mismos pasillos de infiltrados.

Pero tal vez no sea un problema únicamente de quienes conforman esta universidad -y lo digo dándole algo de optimismo a este texto- sino que, a lo mejor, es un espejo de la sociedad en donde la clase alta también vive en un gueto y en una ignorancia inusitadas por ser enseñados a tener conciencia de su clase antes de mirar hacia abajo. Por sentirse orgullosos de lo que son antes de espantarse viendo lo que sucede al frente.

No olvidemos que los principales ejecutivos y controladores de Penta estudiaron en la Católica y, según se cuenta, no se perdían la misa de los domingos.

A lo mejor el problema de la PUC es que evidencia lo distantes que estamos los unos de los otros y lo primordial que es, para algunos, establecer su credo por sobre las necesidades del resto.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios