• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MINISTRO DEL INTERIOR

¿Quién es Mario Fernández? Seis datos clave – El quinto te sorprenderá.

Escrito por Catalina Mackenna

    BURGOS SE FUE. Mira su auge y caída en esta nota.

    El nuevo Ministro del Interior, Mario Fernández, es un personaje recurrente en los gobiernos de la Concertación, donde ocupó diversos cargos con sus respectivas polémicas. Es conocido por sus posturas conservadoras en los temas “valóricos”, cuestión que ha colocado un manto de dudas respecto a su capacidad de liderazgo en la coalición de gobierno. Aquí te contamos cinco datos clave de este político democratacristiano.

     1.- Es un supernumerario del Opus Dei

    13396683_1198470156877509_1185645483_o

    Mario Fernández, el nuevo Ministro del Interior, es supernumerario del Opus Dei. ¿Qué significa esto? Primero, el Opus Dei es una Prelatura católica, es decir, un grupo dentro de la Iglesia Católica, que profesa la santidad a través del trabajo. Destaca también por el rol que se le da a la mujer, como un ser que encuentra la santidad en la medida que tiene hijos y el perfil conservador de su fundador el Santo de la Iglesia Católica José María Escrivá de Balaguer.

    Esta Prelatura ingresó a Chile a mediados de los años 80, consiguiendo gran atención de parte de las altas elites de Santiago y también de regiones. Son dueños de varios de los colegios de mejor rendimiento en Simce y PSU del Sector Oriente de la capital. También son dueños de la Universidad de Los Andes.

    Los supernumerarios son los fieles de la Prelatura, casados o solteros, sin compromiso de celibato que, con la misma vocación divina que los demás, participan plenamente en el apostolado del Opus Dei.

    Su disponibilidad, por lo que se refiere a las actividades apostólicas, es la que resulta compatible con el cumplimiento de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales. Tienen la misma vocación que los numerarios y los agregados: están llamados a la plenitud de la vida cristiana, santificando su trabajo profesional y haciendo apostolado entre sus familiares y amigos.

    Su disponibilidad, por lo que se refiere a las actividades apostólicas, es la que resulta compatible con el cumplimiento de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales. Mario Fernández es supernumerario del Opus y también Profesor de la Universidad de Los Andes.

    2.- Es un Opus Dei que se opuso a la Ley de Divorcio

    3

    Fernández estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se ganó el apodo de “Peta”. Pese a su educación laica, siempre fue profundamente católico, cuestión que ha marcado su vida pública. Cuando asumió como Ministro Secretario General (SEGPRES) de la administración de Lagos, el 2002, en medio de la controversia con la Iglesia Católica por la ley de divorcio, le pidió al Presidente Lagos que lo liberara de esa discusión, pese a que a él le correspondía precisamente llevar la relación entre el gobierno y la curia católica chilena.

    “Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. Él es mi autoridad religiosa”, dijo Fernández en enero del 2002 en una entrevista para explicar su posición.

    La Ley de Divorcio se aprobó en 2005, siendo Chile uno de los últimos países en el mundo en consagrar este derecho.

    3.- Se opuso a la entrega de la Píldora “del día después” 

    5

    En 2005, Fernández dejó SEGPRES para ocupar un sillón en el Tribunal Constitucional. Desde esta posición, en 2008 le tocó revisar la constitucionalidad del reparto de la llamada píldora del día después. Fernández fue parte del voto de mayoría que prohibió la entrega de la píldora en centros de atención dependientes del Estado.

    Esta píldora se refiere al Levonogestrel (píldora postcoital) que forma parte de los denominados anticonceptivos de emergencia o de urgencia.

    La píldora está indicada para disminuir el riesgo de embarazo cuando ha habido una relación sexual con penetración y se ha producido un fallo en el anticonceptivo habitual, por ejemplo, la rotura o la retención del preservativo, el olvido de alguna píldora contraceptiva, la expulsión del diafragma o del DIU coincidiendo con el coito o un mal uso de cualquier otro método.

    En este fallo, el Tribunal Constitucional determinó que las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 48, del 26 de enero de 2007, del Ministerio de Salud son incompatibles con nuestras normas constitucionales, desde el punto de vista jurídico.

    Mediante este voto, Mario Fernández se mostró en contra de este tipo de anticonceptivos por considerarlos “contrarios a la Constitución”.

    4.- Se opuso al aborto y ahora no tanto (flip/flop)

    4

    Obviamente, si se opone a la píldora debe oponerse al aborto. Junto a otras figuras de la DC, como la ex Senadora y Ministra Soledad Alvear, Fernández ha sido un tenaz opositor a la legislación sobre aborto. Sin embargo, ayer apenas asumió su nuevo cargo en el Ministerio del Interior, Fernández se mostró a favor del proyecto del actual gobierno para legislar sobre el aborto en tres causales.

    De esta manera, se observa que el nuevo Ministro se adapta a la agenda de la Presidenta Bachelet. Todavía queda por ver cómo se relaciona con el bloque más conservador de su partido, encabezado por el Senador Ignacio Walker.

    Esto en el contexto en que el antecesor de Fernández, Jorge Burgos, había declarado que si fuera Diputado tendría dudas en aprobar la tercera causal de aborto: los casos de violación.

    5.- Está a favor de la Asamblea Constituyente 

    2

    Sorprendentemente, Fernández está a favor de la Asamblea Constituyente. Pese a su perfil conservador en materias valóricas, el Ministro suscribe la idea de realizar una AC para redactar la nueva Constitución. Esto en el marco del proceso constituyente que está impulsando el gobierno, donde la AC es uno de los posibles mecanismos que se barajan para llegar al nuevo texto constitucional. A este respecto, Fernández escribió una columna en La Tercera en 2012, donde señala claramente:

    “Pese a su perfil conservador en materias valóricas, el Ministro suscribe la idea de realizar una AC para redactar la nueva Constitución”.

    “Por lo tanto, de prosperar el establecimiento de una Asamblea Constituyente, sería la primera vez en nuestra historia que la Constitución resulta de un cuerpo elegido por el pueblo para ese solo efecto. Esto, sin perjuicio de su ratificación mediante un plebiscito, sujeto a todas las exigencias democráticas. Nada mal, considerando todas las críticas que cunden por doquier sobre las instituciones y sus titulares.

    Pero ya apareció la campaña del terror, asociando la Asamblea Constituyente con populismos autoritarios. Como si no hubiese otros casos diametralmente opuestos. ¿Por qué no entregar los buenos ejemplos de Estados Unidos o Alemania?

    La Constitución de Filadelfia fue elaborada en 1787 por una Convención Federal conformada por 42 delegados de los entonces 13 Estados de la Unión. Así nació la más antigua de las constituciones vigentes. Con una Asamblea Constituyente. Y la Ley Fundamental alemana, por su parte, fue elaborada por una asamblea de 65 delegados de los Länder, denominada Consejo Parlamentario, que se reunió en Bonn en 1949. Así, de una Asamblea Constituyente nació un texto que ha sobrevivido a la guerra fría, a la división del país y a su compleja reunificación.

    Si la crisis institucional del país es tan severa como se dice, su solución deberá ser de la mayor calidad, política y técnica. Y si tal camino pasa por una Asamblea Constituyente, habría que verlo: ¿por qué no? Que el pueblo diga su palabra”.

    Bonus Track: Fernandéz recomienda chupar para pasar las penas

    Los estudiantes de Derecho en la Universidad de Chile, que han sido sus alumnos en los cursos de Derecho Constitucional y Relaciones Internacionales, han realizado una recopilación de las frases de Fernández en el sitio WikiBello:

    “No es que yo les esté induciendo a ser alcohólicos, pero el que viene a la Escuela de derecho tiene que tomar, a menos que tenga razones médicas que se lo impidan”

    “Para pasar las penas se debe tomar, no mucho, pero el alcohol ayuda”.

    Así nomá: Bienvenido, Fernández.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios