Entre las imágenes de los adolescentes negros, el buscador devolvió predominantemente las típicas fotos que la policía obtiene cuando arresta a alguien: se trataba, presumiblemente, de jóvenes delincuentes.

El resultado en Google de “three black teenagers”
WEB1

En la búsqueda de “tres adolescentes blancos”, en cambio, aparecen fundamentalmente imágenes de jóvenes bellos; algunos de ellos, modelos posando sonrientes para la cámara.

web2
El resultado en Google de “three white teenagers”
El tuit se volvió viral. Ya fue retuiteado más de 68 mil veces y recibió más de 62 mil “me gusta”.

Algunos de los usuarios acusaron a Google de racista pero, como han explicado diferentes especialistas en las últimas horas, en realidad el algoritmo de Google funciona devolviendo como respuesta aquellas fotos de las que hay más rotuladas de ese modo entre las que fueron subidas a la red y que la gente busca más.

Así, las agencias que venden fotos para publicidad suben mayoritariamente fotos de adolescentes blancos sonrientes y así las titulan. Y en simultáneo, los medios cubren mayoritariamente las noticias policiales que involucran a jóvenes negros y suben a la red sus fotos con ese rótulo.

Así, el ejercicio, más que hablar del “racismo” de Google, es una buena muestra del racismo que prevalece en la sociedad.

Mira el video a continuación: