• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
delpiano

proyecto de ley

REFORMA EDUCACIONAL: Delpiano descarta condonación a morosos del CAE

La ministra de Educación Adriana Delpiano descartó de plano la petición realizada por la Confech de condonar la deuda a los chilenos morosos por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario en el proyecto que prepara el gobierno para sustituir el controversial crédito para la educación superior.

delpiano

Esto, luego que Delpiano realizara la cuenta pública del Ministerio de Educación (Mineduc), donde destacó los avances en el camino a la reforma educacional, gracias a los proyectos de Inclusión y Carrera Docente, y donde se refirió a la reunión sostenida este lunes 24 de abril con la Confech.

La autoridad comentó que la voluntad del Mineduc es la de seguir discutiendo con los representantes de los universitarios los puntos a cambiar en el proyecto de educación superior y el de universidades estatales; aunque descartó de lleno la demanda realizada por la Confech para condonar la deuda de los morosos por el CAE y el Fondo Solidario.

Delpiano señaló que durante el segundo semestre de este año se enviará un proyecto de ley para reemplazar el CAE, el cual eliminará la participación de la banca, acercándolo más al nivel de ingresos de los egresados y con una estructura similar a la del Fondo Solidario actual.

credito-universitario

Por su parte Ennio Vivaldi, rector de  la Universidad de Chile, respaldó la postura de los dirigentes universitarios y señaló que es responsabilidad del Estado dar una respuesta a los miles de estudiantes y egresados que hoy pagan hasta tres veces el valor de sus carreras, sin tener una garantía de la calidad de educación que se les proporciona.

En tanto Cristina Girardi, diputada del PPD, planteó su nula confianza en el Senado respecto a la agilización de la tramitación del proyecto para que se convierta en ley, por lo cual llamó a que éste sea tramitado a través de la Cámara de Diputados.

La ministra Delpiano señaló que el Gobierno aún no ha definido el camino a elegir para tramitar el proyecto de Universidades del Estado.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios