• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No tienen a dónde ir

Reos cumplieron su condena pero se niegan a dejar la cárcel en Bolivia

Escrito por MQLTV

    A veces la libertad es una condena. En Bolivia, 5 presos que ya cumplieron sus respectivas condenas penitenciarias se niegan rotundamente a dejar la cárcel de San Pedro (La Paz), ¿Las razones? la prisión les asegura techo y comida.

    Así dio a conocer el portal LaRazón.com, mientras el gobierno del país altiplánico, en conjunto del Órgano Judicial y la Fiscalía, ponían en marcha un trabajo de descongestionamiento en los centros penitenciarios de Bolivia, con el fin de evitar el hacinamiento de reos que tienen prisión preventiva. 

    prision

    Según uno de los presidarios -quién declaró bajo anonimato por razones de seguridad- quienes se niegan a salir del recinto, pese haber cumplido su condena, no tienen a dónde ir, ni saben como poder subsistir una vez libres. Entre las personas que no quieren dejar la cárcel de San Pedro, se encuentran ancianos y discapacitados, que se sienten vulnerables e incapaces de reintegrarse al sistema y la sociedad.

    Esto tiene relación con los ineficaces planes de rehabilitación y superación para reos existentes en dicha prisión. Frente a esto, el director general del Régimen Penitenciario, Jorge López, aclaró al medio boliviano que estos casos son inusuales y que harán una verificación del tema en todos los centros penitenciarios de su país.

    prisiones-mas-peligrosas-mundo-6

    “Nosotros tenemos que cumplir con las leyes o, en este caso, el mandamiento de libertad y eso se hará, por eso verificaremos esta información, porque si hay la orden o cumplieron su condena, deben salir de San Pedro por el mismo hacinamiento que existe al interior” añadió el director.

    El gobierno boliviano aprobó un indulto para el despoblamiento de cárceles en 2013 que hasta el momento ha beneficiado a más de 1200 privados de libertad.

    carcel1_1_4

    Esta situación no es algo nuevo al rededor del mundo, y no deja de ser preocupante considerando todo el peso no solo judicial, sino que político, social e incluso filosófico y humano. En 2013, Luis Rojo un reo del centro de prisión preventiva de Santiago Sur en Chile, sostuvo que dentro de las rejas se sentía mucho más seguro que con una libertad incierta, tras más de 29 años en prisión. Lo mismo sucedió hace un tiempo en España, donde muchos presidiarios preferían estar en la cárcel que en la calle.

    ¿Crees que es un tema al que debamos prestar atención? Comenta, comparte y suscríbete

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios