• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estética millenial

VAPORWAVE PARA DUMMIES: El género musical que nació y vive en Internet

Escrito por MQLTV

    ¿Cuál es la estética de la actualidad? La década de 1950 tenía un estilo. La década de 1960 tenía un estilo. La década de 1970, sin duda tenía un estilo. Pero parece que el estilo cultural distintivo quedó atrás con la llegada del nuevo milenio. El hipster ya está muerto, y algunos culpan dicho estilo como el ocaso de la cultura pop occidental. Todo está siendo reciclado y ya nadie es tan original. Hay otros que culpan a las nuevas tecnologías.

    Al hacer las nuevas tecnologías más accesibles, con nuevas versiones de hardware y software apareciendo virtualmente todos los días en distintas plataformas, hay un envejecimiento del lenguaje visual y la evolución de ese idioma se vuelve subjetiva. Combina la tentación con el dulce tentación de la nostalgia y básicamente estamos corriendo en un círculo estilístico. Vaporwave nació de este bucle.

    maxresdefault

    ¿Pero qué es vaporwave? Vaporwave es un microgénero música electrónica que nació a principios del 2010s. Sus influencias estilísticas incluyen chillwave, smooth jazz, chopped, screwed, new age y pop. Pero explicarlo con palabras arruinaría la experiencia de sumergirse en él y conocerlo de primera mano. Vaporwave es la música que escuchas en un centro comercial en una distopía cyberpunk japonesa futurista.

    Vaporwave no es sólo algo que se escucha, es algo que se experiencia y la experiencia incluye arte visual, denominado simplemente “estética”, la cual es variada, pero tiende a respetar algunos principios básicos. Si estás mirando algo de color rosa y verde azulado con un busto de mármol clásica y un logotipo Windows 95, es probable que estés mirando una estética vaporwave.

    Si estás viendo un vídeo de YouTube o este setlist que te dejamos a continuación con un título escrito en una fuente extendida que te resulta extrañamente calmante, probablemente estás mirando una estética vaporwave.

    Aunque el género muta todo el tiempo, lo que es seguro es que seguirá siendo un fenómeno de Internet, ya que aquí es dónde nació y donde se desarrolla a través de colaboraciones y aportes de gente alrededor del mundo.

    ¿Y ahora? Chillax.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios