• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ser muy barsa

Revelan que la madre de Felipe Kast recibe una pensión de gracia otorgada por Pinochet

Escrito por MQLTV

    Hace un par de meses, el diputado Felipe Kast comentó una noticia que causó escándalo en el mundo político: la supuesta Ficha de Protección Social asignada a Guillermo Tellier (PC). En ese momento, el también presidente de Evopoli escribió en su Twitter que le parecía “tremendamente grave” que un parlamentario en ejercicio apareciera en el rango de familia vulnerable según el puntaje de la ficha.

    “Esto da cuenta de la burla que los propios políticos y autoridades de gobierno hacen de este instrumento y cómo son los primeros en engañar al sistema”, señaló Kast en aquella oportunidad. Si bien lo de Tellier no se pudo comprobar del todo, no deja de ser una paradoja que el diputado de Evopoli repudie con tanto énfasis esta situación. Esto a propósito de una información que el portal Infogate reveló hoy 6 de octubre: la madre de Kast, Cecilia Christine Sommerhoff Hyde, recibe desde 1984 una pensión de gracia de $580.556.

    Las pensiones de gracia son un beneficio pecuniario otorgado por el Presidente de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Dicha pensión puede ser otorgada por un periodo definido de tiempo o de manera vitalicia, según corresponda. Es un beneficio no heredable.

    Según lo establece la Ley N° 18.056: “Podrán solicitar pensiones de gracia: a) Las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber. b) Las personas afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión. c) Las personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada”.

    miguel kast

    A causa de la muerte de su marido, Miguel Kast Rist (padre de Felipe y ministro del Trabajo durante la dictadura), la Junta Militar, con fecha 21 de diciembre de 1983, decidió dar por razón de la causal “C” la pensión de gracia a Cecilia Sommerhoff –a través del Decreto Supremo Nº 1548– como viuda del ex ministro, quien falleció de un cáncer óseo fulminante el 18 de septiembre de 1983.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios