sin spoilers

REVIEW: Valerian es un espectáculo visual para ver en el cine

La experiencia de ir a ver Valerian and the city of a thousand planets (2017) de Luc Besson resultó más divertida de lo que tenía en mente.

Esto porque no sabía qué esperar. Las películas de ciencia ficción o son buenas o son un completo desastre. Valerian no será mi película favorita del género, pero tiene una trama que avanza a buen ritmo (se lo debe al cómic original Valerian and Laureline).

En el guion hay elementos que carecen de sentido, pero para aquellos que disfrutan del espectáculo visual que ofrecen los blockbusters de primer nivel tomen nota: Valerian es un imperdible de ver en en el cine.

A 20 años del estreno de El quinto elemento, Luc Besson nos presenta a Valerian (Dane DeHann), alcalde en la Federación de Humanos Unidos quien, junto a su compañera la Sargento Laureline (Cara Delevingne), son un equipo especial que debe descubrir qué hay detrás de la desconocida fuerza que tomó el control de la nave espacial Alpha (AKA la ciudad de los mil planetas).

La premisa es bien simplista, pero para resolver su cometido Valerian y Laureline pasan por un sinnúmero de situaciones raras, que finalmente terminan haciendo sentido, y que son fáciles de seguir. No hay nada realmente complejo en el film y como mencioné su relevancia queda en el aspecto visual.

El casting está “parejito”. La interpretación no es fenomenal pero tampoco están sobreactuando. No hay mucho desarrollo en los personajes pero la película completa transcurre en un día, así que no hay mucho tiempo para ver matices de sus personalidades. La parte amorosa entre Valerian y Laureline se nota forzada, porque no hay muchas chispas entre los protagonistas. Esto es principalmente por la eterna expresión tiesa de Cara Delevingne y su incapacidad de enganchar con el mundo a su alrededor, así que es poco lo que responde a Valerian cuando intenta cerrarle el ojo.

El equipo de producción invirtió bien los más de 150 millones de dólares que costó Valerian y todo lo que ves en pantalla es atractivo y cohesivo. Los mil planetas y especies que existen en este universo son la excusa perfecta para utilizar una amplia gama de colores en las distintas partes de Alpha, porque podrá transcurrir en el espacio, pero no es el relato de un viaje espacial, Valerian se centra en los personajes y su misión/intriga en la que están envueltos.

Valerian, la millonaria producción europea que saca ronchas a los grandes estudios gringos por meterse en su terreno, se estrena este 10 de agosto en Chile.

Mira aquí su tráiler: