• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

transgresores 2.0

Revolución sin filtro: Las 5 cuentas de Instagram que están cambiando el mundo

Escrito por MQLTV

    *Traducción de un artículo original de Dazed Digital

    No se puede negar el poder de las redes sociales. Ya sea que intenten crear conciencia de problemas que una vez no fueron tomados en cuenta, o derrocando sistemas de gobierno, Facebook, Twitter e Instagram son hoy más fuertes que nunca. Al poner la responsabilidad de ejercer presión política por sus propios medios, se ha convertido en una nueva forma de enfrentar las injusticias del día a día.

    Para Amber Amour, fundadora de #StopRateEducate (que aboga por la educación para no perpetuar las violaciones), explica el fenómeno: “Instagram tiene una manera única de reunir un gran grupo de extraños de un modo que, en Facebook, no se puede. Es útil como herramienta, ya que nos permite alcanzar públicos más masivos“. Pero ¿qué tan efectiva puede ser una imagen? A continuación, te presentamos las cuentas de Instagram que desde sus tribunas están formando los movimientos más potentes de la década.

    1. @freethenipple

    notasking

    No le ha faltado publicidad a esta causa, en especial considerando que personalidades como Cara Delevingne y Miley Cyrus han levantado esta bandera de lucha. Lina Esco, actriz y realizadora, creó la cuenta para derribar la sobre sexualización del cuerpo femenino. “Si hace solo cien años la gente encontraba inmoral mostrar el tobillo, un día pensaremos en los pezones de la misma manera”. A pesar de las fuertes restricciones de la red fotográfica, su comunidad sigue ganando adeptos (más de 200 mil seguidores y contando).

    2. @ambertheactivist

    nadajustifica

    Producto de la desesperación y la decepción, Amber Amour comenzó la campaña contra la violación #StopRapeEducate tras sufrirla en carne propia en manos de su compañero de departamento, en 2014. A pesar de que la policía contaba con una grabación donde el victimario confiesa su delito, le exigieron más evidencias. “Dejé de creer en la justicia y decidí hacer algo al respecto”.

    Y así fue. Primero, con mensajes en las aceras escritos con tiza en las calles de Nueva York, y luego nutriendo su cuenta de Instagram de estadísticas. Ahora su voz se escucha más que nunca. “Espero que mi cuenta inspire a otros en el mundo y que los mantenga optimistas. Si puedo cambiar tan solo una vida, estaré feliz”.

    3. @ruddyroye

    unarmedblack

    “Lo que me atrajo de Instagram fue la capacidad de compartir las historias que veo a diario con una audiencia más amplia”, explica el fotoperiodista Ruddy Roye. Su cuenta es un firme comentario visual sobre la experiencia que viven los afroamericanos en Estados Unidos, desde las calles de su comunidad a las reuniones del Ku Klux Kan.

    Se trata de una mirada profunda hacia un mundo que rara vez se aprecia, y que, más bien, se le ignora. “Si logro que los blancos de mi país, o que grandes porciones del mundo  comprendan las desventajas del mundo afro, no como víctimas, sino como personas en el amplio sentido de la palabra, entonces quizá puedan ver lo parecidos que somos todos”.

    4. @happyhippiefdn

    happyhippie

    Lanzada por Miley Cyrus y Joan Jett este año, la organización benéfica aspira a “pelear contra la injusticia que viven los jóvenes indigentes, de la comunidad LGBTI y otras comunidades vulnerables”. Si consideramos que solo llevan un par de meses, no les ha ido nada de mal: ya tienen más de 320 mil seguidores, y sus fotos llenas de caras felices parece dar sus primeros frutos.

    Si decides seguirlos, te advertimos que encontrarás una tonelada de optimismo en forma de citas para empoderarte, globos y pijamas de unicornio de una sola pieza.

    5. @ladypithair

    pithairlove

    El poder del vello en las axilas se viene con todo, y en variedades sorprendentes. Aunque aún muchos lo rechazan, de a poco se abre camino en cada feminista moderna que se precie de tal, con referentes culturales tan potentes como Madonna y la antes mencionada Miley Cyrus. Anna Biotics, fundadora de la cuenta, explica: “En series populares como The Walking Dead o Lost, donde los personajes viven en condiciones precarias por meses y no se pueden bañar, las mujeres siguen sin pelo en las axilas. No es para nada realista”.

    Con el fin de normalizar la apariencia natural, su cuenta ha ayudado a cambiar la forma en que las mujeres ven a su vello corporal, motivando a que todas colaboren con sus fotos. La meta de la autora es que exista un personaje femenino en televisión que sienta orgullo de su vello, sin que eso comprometa su femineidad ni su potencial de ser admirada”.

    ¿Qué causa te parece más impactante?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios