• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv interview

Roberto Musso de El Cuarteto de Nos: “El show es una montaña rusa de emociones”

Escrito por MQLTV

    Este fin de semana, la banda uruguaya El Cuarteto de Nos vuelve a suelo chileno para tocar por tercera vez, aunque en esta ocasión vendrán con un plan más ambicioso: realizarán dos presentaciones gratuitas, como parte de las actividades de la Feria Internacional de Innovación Social fiiS 2015.

    Sus shows serán parte de las actividades “Sunset Speech” (sábado 24, Parque Bicentenario) y “Sonidos del Mundo” (domingo 25, Parque Quinta Normal), y poco antes de que tomaran el vuelo para nuestro país, pudimos conversar con el cantante y guitarrista Roberto Musso quien desde su hogar en Montevideo, nos contó sobre la relación de la banda con el público local y todos los detalles de “Habla Tu Espejo”, su último disco a la fecha.

    [CONCURSO: Participa por entradas para el concierto Rock en fiiS de este jueves aquí]

    Cuarteto-de-Nos-No-Llora1

    ¿Cómo se ha dado la amistad entre ustedes y Chile?

    Chile es uno de los países en los que estamos un poco en deuda, por las pocas veces que hemos ido en relación con otros lugares. Vos sabés que somos una banda muy fuerte de Uruguay en Argentina, pero también desde el 2007 hemos apostado por expandir un poco los territorios y hemos ido asiduamente a México, Colombia, Venezuela, y Chile nos ha pasado que hemos estado un par de veces, pero no en festivales y conciertos grandes, como es la posibilidad que tenemos ahora en este fin de semana por allá. Así que bueno, lo vemos con mucha expectativa esta vuelta por allá en Santiago.

    Acá son una banda de culto, un grupo no tan popular pero con una fanaticada que los acompaña siempre

    Sí, sí, tal cual. Lo vimos las veces que fuimos: en La Batuta, un lugar chiquito que hicimos dos funciones y estaba repleto de gente; y en el Centro Cultural Amanda fue la otra vez, y con poca publicidad, más que nada con las redes sociales se llenaban los lugares de fans que estuvo buenísimo. Sabemos nosotros aparte, porque Chile no es la excepción que potencialmente la propuesta nuestra tiene posibilidades de desarrollo más fuerte, lo vemos cuando publicamos cosas en Facebook, en Twitter, toda la gente chilena que se suma es un número importante. Yo creo que esto de ir a festivales lo que ayuda muchísimo es que nos expande el espectro de gente, porque hay algunos que quizás van a ver otro artista, y se engancha con la propuesta, así que siempre lo vemos como algo de inversión, ¿no? (risas).

    Hay cierta identificación con sus letras, quizás porque compartimos muchos códigos con Uruguay…

    De un tiempo a esta parte sí,  yo te digo como responsable de la escritura de las canciones he visto como sí hay una empatía importante con el público latinoamericano. En ese aspecto, las letras del Cuarteto han sido nuestro caballito de batalla, nuestro sello distintivo que nos ha hecho diferentes y únicos, que es una cuestión difícil de poder lograr, y creo que está más relacionado con las letras y con lo que cantamos quizás, que con la música propiamente dicha. Pero vemos como la gente se identifica mucho con las canciones. Obviamente, son temas muchos de ellos universales, pero de repente el pulbico que escucha por primera vez dice “pah, qué es esto? nunca escuché una canción que hablara de tal tema, o una óptica de tal tema cantada de esa forma.

    En sus últimos discos han aplicado esa universalidad en las letras, ¿cómo has visto esa evolución?

    Mirá, cuando hago las canciones nunca pienso en eso. Sí obviamente, en una segunda pasada a la letra quizás una terminología que sea demasiada criolla-uruguaya que se puede cambiar, si no afecta el contenido de la canción y se haga un poco más entendida, pero muy pocas veces me pasa eso, ¿sabes?. Por lo general, siempre escribo desde mis emociones y sentimientos de cuestiones que me han tocado vivir o pasado en la vida, y después veo en qué lenguaje se escribe, con un montón de ironía, o sarcasmo, o en un tono más serio, emotivo. Pero me parece que es eso, de cómo ha llegado a gente muy lejana desde Montevideo, pero sin ese objetivo…. capaz que, si pensás, es al revés: quizás en una canción donde digo “bueno, voy a escribir una canción para que me entiendan lejos de casa”, capaz que suceda el efecto contrario (risas).

    El-Cuarteto-de-Nos-en-el-Luna-Park-en-Argentina-2012

    ¿Qué tal está el ambiente musical uruguayo actualmente?

    En Uruguay pasa algo raro, porque yo creo que es el mejor momento de exportación, sobre todo a lo que rock refiere, es lo que más conozco… hay bandas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, nosotros que estamos tocamos muchísimas más veces afuera que aquí en Uruguay. Es un mercado país muy chico para todos, somos sólo 3 millones de habitantes y con una población avejentada, la relación de jóvenes en la población es la mas baja de Latinoamérica. Como tu ves, el mercado potencial es muy chico, y uno ve con naturalidad el poder ir a Argentina porque bueno, multiplicás por casi 20 veces el público a media hora de avión, está ahí no más, y compartiendo muchos códigos culturales y lingüísticos con ellos. Y bueno, ha dado sus frutos y la movida acá en Uruguay… hay muchísima gente joven haciendo cosas pero tiene ese techo, el mercado chico, la poca cantidad de lugares que tienen para tocar, entonces no hay un punto intermedio: están los lugares mega gigantes para tocar en Montevideo, y escenarios muy chiquitos, se les hace complicado desarrollarse.

    Pasa algo parecido acá también. ¿Conoces un poco lo que está pasando en la música chilena?

    En realidad con Chile, otra cosa que tiene en contra o a favor con Uruguay, es que estamos entre dos gigantes, Brasil y Argentina. De la parte cultural, te digo musical, de televisión, de todo lo que se imagine, tenemos la mitad de la frontera con la Argentina invadida y la brasilera (risas). Entonces es algo un poco lo que pasa acá en Montevideo, que es un poco más grande y todo, pero después se filtra mucho, no sólo de Chile sino que también (cosas) colombianas, mexicanas, llega un poco de todo eso. Pero bueno, conocemos de lo más reciente, lo que ha hecho Jorge Drexler con Ana Tijoux, Javiera Mena que está también nominada a los Grammy con nosotros en uno de los rubros. Muy poco, y es porque ha sido tan poco que hemos ido por allá y tan rápido, que hemos tenido poco tiempo que no hemos tenido mucho contacto con lo de allá. Esta vez en cambio son dos shows gratuitos y seguidos. Vamos a poder estar todo un fin de semana, la otra vez estuvimos una sola noche.

    Cuéntame un poco de “Habla tu espejo”, el más reciente disco de El Cuarteto de Nos

    El disco fue de alto riesgo, en cuanto a que teníamos ganas de cambiar un poco pero no por poner un mojón de un antes y un después. Hoy siempre digo que ya el concepto de lo discográfico en sí está dejando de lado lo que va en un disco, el futuro que tiene es incorporarse en el show en vivo. Hoy el músico vive de la venta de entradas y no de la venta de discos, eso es un hecho ya consumado. Entonces yo también, cuando compongo una canción, me la imagino no metida dentro de un formato discográfico, sino cómo va a a funcionar esa canción en el show en vivo, es irremediable porque es el futuro que le espera a esa canción, convivir con sus hermanas mayores y de qué forma.

    ¿Y ves? pensando un poco en eso, en que el Cuarteto tiene un repertorio muy amplio y los fans nuestros no van a ver los shows esperando una canción, sino que si vos hacés una encuesta, te van a nombrar 10, 12, 15 canciones, entonces lo que tratamos de hacer con este disco es dotar al show de canciones que transmitieran una emoción y una musicalidad que no tuvieran las demás, que sabemos que vamos a seguirlas tocando por mucho tiempo más, que no se vayan a competir con esas canciones que ya establecidas, sino que complementaran el show y nos dimos cuenta que, por suerte, dio resultado. Por un lado, canciones como “No llora”, “Roberto”, “21 de septiembre”, le dieron al show una dimensión diferente y aportaron muchísimo, como que ahora el show es una montaña rusa de emociones que te va llevando por muchos lados.

    cuarteto-de-nos-678x330 (1)2

    ¿Tuvieron alguna referencia musical al momento de grabar este disco?

    Siempre tenemos referencia. Con Juan Campodónico, nuestro productor nos trae algo para ver pero muy puntual. Por ejemplo en “No Llora”, el demo lo tenía hecho con un arreglo y Juan le parecía que podía llevar el coro de unas mujeres durante toda la canción, y estuvimos por ejemplo escuchando “Woman” (John Lennon) en ese momento que tiene durante todo el tema los coros. Ese tipo de referencias para poder de repente tener alguna idea extra, pero no así tener un disco de cabecera sobre el cual querémos sonar así, eso no se da.

    Y dentro de la banda, en sus ratos libres ¿qué música les gusta?

    Todos escuchamos distinto, ¿sabes?. Yo mismo voy variando mucho. Tenemos una raíz beatlera muy fuerte, empezamos desde chicos haciendo covers de The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, esa fue nuestra música de adolescencia. Yo también escuché y me gusta mucho todo lo que es hip-hop y rap, cuando estuvimos haciendo las canciones de “Raro” estaba escuchando muchísimo a Eminem, 50 Cent, Jay Z, todo eso me gusta mucho, y el rock anglo, sobre todo el inglés. Pero después tenemos… Gustavo “Topo” Antuña (guitarra) le gusta más la música más dark, más oscura; Santiago Marrero (tecladista) es más electro pop, elector funk; Santiago Tavella (bajo) le gusta música más aburrida (risas), más rara y ecléctica… En esa mezcla es la que estamos todos, ese collage que es el Cuarteto.

    ¿Cómo serán sus presentaciones en Chile en el fiiS?

    Esta vez lo que estamos acotados en con el tiempo, porque son los festivales lo que tienen de bueno, es que captan un publico nuevo y la gente que te puede ver, sobretodo gratuitamente, es que son varios artistas y entonces es como que estás corto de tiempo. Nosotros hacemos un show generalmente de una hora y media o una hora cuarenta, que recorremos desde “Raro” para adelante más las canciones nuevas. Acá va a ser un poco menos. La idea es compactar en lo que dure el show una propuesta de lo que es el Cuarteto hoy, para nosotros hoy definir a la banda no es el disco, sino que es el show. Es un greatest hits y sumado a los cortes de difusión de “Habla tu espejo”.

    Si deseas escuchar parte de las mejores canciones de El Cuarteto de Nos, disfruta de sus canciones en esta playlist exclusiva de MQLTV.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios